Al crear una marca personal adecuada podrás lograr ser la opción elegida por los demás entre otras tantas, cuando trabajas sobre la percepción de los que te rodean de modo que tengan criterios que te vinculen con determinadas actitudes, valores, conocimientos o resultados tendrás muchas más posibilidades de dejar de ser “uno más” para ser “el 1 entre los demás” 😉

El personal branding como concepto surge desde finales de los años 90´y a día de hoy sigue siendo un tópico cada vez más influyente. En la actualidad, el mercado laboral es cada vez más homogéneo, competente y competitivo, globalizado y polivalente.

Destacarse del resto debería dejar de ser una preocupación, para convertirse en una ocupación de todo profesional.

A veces no entendemos de qué va el tema, para ello os recomiendo visitar el blog de Andrés Pérez Ortega – un referente en el tema de Marca Personal, absoluto crack!!! –

Si aún no estas convencido de la importancia de trabajar para crear tu propia marca personal estas en el post que te hace falta!!! 🙂 Porque desde aquí y ahora te digo que tu propia marca te ayudará a demostrar tu valía y venderte profesionalmente. Así de claro: blanco y en botella!!!

Tu marca personal te acompañará durante toda tu vida, tanto en tu faceta offline como online.

Tus valores, conocimientos, capacidades y experiencias se reflejarán en todas tus palabras y acciones. Lo mejor es fomentar tu personal branding tanto virtual, como real. Puedes echarle un vistazo a las razones del por qué migrar tu CV 1.0 a un CV 2.0.

Seas consciente o no de ello, la manera en que eres juzgado y clasificado por los que te rodean y conocen es la expresión de ti mismo como una marca. Eres un producto psicosocial: ¿Qué estás esperando para trabajar sobre esta imagen? ¿Sacarle partido a tus virtudes y lograr alcanzar tus sueños?

En la actualidad, trabajar sobre tu marca personal es sin duda:

  • Una ventaja competitiva para todos.
  • Una necesidad para muchos.
  • Y el futuro parece deparar que bien podría ser un requisito.

Una marca personal sólida y bien promovida puede abrirte las puertas al Mercado Laboral, muchos reclutadores y headhunters buscan en las redes sociales posibles candidatos. Existen muchas ventajas en el uso de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo y oportunidades profesionales.

Si no te has ocupado de crear estrategias para aumentar el branding de tu marca personal profesional, va siendo hora de que te llames a capítulo.

El ciclo de vida de las empresas se estima actualmente que dura alrededor de 15 años. ¿Te has preguntado cuántas veces vas a estar obligado a cambiar de rumbo en tu vida laboral?

Cuando pregunto a las personas que me rodean, asisto a eventos o simplemente escucho e interpreto mi entorno veo que hay muchas excusas para no entrar en el tema de crear tu propia marca personal.

Las más comunes son:

  • Ya estoy viejo para hacerlo.
  • Tengo trabajo fijo y seguro.
  • No sé cómo lograrlo.
  • Me avergüenza exponerme en las redes sociales u otras plataformas.
  • No entiendo de tecnología y social media.
  • No sé de qué voy a hablar, escribir, postear, twittear.
  • No creo que resulte interesante y novedoso lo que diga o escriba.
  • No entiendo eso de marca personal, yo soy una persona no una cosa.
  • No veo beneficio alguno, me basta con mi red de contactos offline.

Si estás en alguno de estos casos o simplemente en otro y como resultado sigues sin estar convencido de comenzar a realizar acciones para fomentar tu marca, te dejo algunos argumentos que espero te hagan reflexionar:

  • Crear tu personal branding depende en un gran porciento de ti mismo, de tu esfuerzo, dedicación y trabajo.
  • La marca personal no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. La insistencia la pones tú!!!
  • Es uno de los principales activos intangibles de una persona y sólo depende ti. Tú controlas!!!
  • No hay que ser un gurú para dominar conceptos básicos sobre las redes sociales.
  • Existe un montón de información online para evacuar cualquier duda sobre el uso de redes como twitter, linkedin, facebook, youtube, wordpress, etc. Y gratuita!!!
  • Crear una marca personal no depende necesariamente de una inversión económica.
  • Fomentar el branding de tu marca personal profesional no es incompatible con tu trabajo y ocupación actual. Ambas cuestiones no se excluyen, más bien se complementan.
  • Siempre vas a tener algo que escribir, porque eres una persona y siempre tendrás algo que decir y de qué hablar.
  • No importa que otros más o menos expertos ya lo hayan dicho, cada cual dice las cosas con sus palabras y sus maneras. Tienes una personalidad propia!!! Única e irrepetible 🙂
  • Grandes negocios han sido exitosos no porque la idea es novedosa y única, sino por la capacidad de detectar una necesidad y darle una solución.
  • La marca personal es como un arqueólogo, mientras más experiencia tengas más posibilidad tienes de fomentar un branding. Más sabe el diablo por viejo que por diablo!!!
  • La estabilidad se convierte en una falacia a partir de que se entiende como algo eterno, las empresas también tienen un ciclo de vida. 🙁

Como verás dependerá sobre todo de ti mismo, no es algo inalcanzable. Sobre todo requiere de definición de objetivos, plan de acción, constancia y monitoreo.

¿Tienes algún sueño o deseo por realizar? ¿Te levantas todos los días y sientes que quieres hacer algo? ¿Existe algo que deseas lograr? ¿Mal cuerpo? ❓

Si las respuestas son positivas va siendo hora que salgas de tu zona de confort y te pongas en movimiento. Comienza a emprender y podrás estar más cerca de tus objetivos.

Para motivarte a hacerlo y acercarte al proceso de emprendimiento, te dejo 6 Reglas Básicas que todo emprendedor debe conocer.

No obstante, ¿Todavía no estás convencido? ¿Sigues pensando que este rollo de la marca personal es una gilipollez?

Aquí te dejo un checklist de lo que el personal branding puede ayudarte en tu vida profesional:

  • Muestras con más claridad lo que te distingue del resto, lo que puedes y sabes hacer y en qué beneficias a los demás.
  • Te haces más visible y presente en tu red de contactos, los cuales – no se te olvide – pueden ser tus futuros clientes, empleadores, validadores de tu trabajo y embajadores de tu marca personal.
  • Te posicionas como experto en tu actividad frente a tus competidores y compañeros.
  • Te haces notorio ante el resto y adquieres mayor prestigio.
  • Mayores posibilidades de que piensen en ti y detrás de un pensamiento puede haber una acción que te reporte un cliente o un contacto beneficioso.
  • Puedes vender tus productos y obtener mayores beneficios.
  • Lograr libertad financiera.
  • Ser tu propio jefe y administrador de tu tiempo.

De trabajar sobre tu personal branding y lograr una estrategia de marketing personal exitosa sin duda obtendrás beneficios a corto, medio y largo plazo. Porque el personal branding te ayudará a encontrar la felicidad en tu vida profesional, social y personal.

¿A qué estás esperando? Ponte en ello y crea tu propia marca personal, seguramente tienes mucho que ofrecer y hay un mundo allá afuera que querrá escucharte.

Tienes valores que aportar a los que te rodean, pero quizás falte que los hagas conocer. Cuestiónate tu presencia online porque cada día son más las personas que utilizan internet para buscar información, mira aquí las estadísticas en España del 2014!!!

Abre tus posibilidades de destacarte del resto y obtener mayor estabilidad económica y psicosocial, seguridad en el presente y futuro, y preparación para capitalizar las oportunidades que se te presenten.

¿Todavía no te ha entrado el bicho en el cuerpo? Te invito a que busques tu personalidad 2.0 y luego me cuentas!!! 😉

Lo que te resta por hacer es compartir este artículo, supongo que si has llegado hasta aquí es porque te ha aportado valor su contenido. Puedes dejar un comentario porque con ello podemos todos hacerlo mucho mejor.

Ayuda a que otros también se beneficien y de paso a mi también. Porque compartir mola y sumar suma!!! No te cortes y da tu clic!!! 😉

CURSO ONLINE GRATUITO
MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

CURSO ONLINE GRATUITO

MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

Pasa de tener una presentación sosa y aburrida a crear una Propuesta Efectiva y con Encanto.

Seduce a tus clientes y audiencia con una presentación que los lleve a tu terreno de una vez por todas.

Estas a punto de crear una Propuesta WOW, ve a tu correo para comenzar a acceder a todos los recursos que te ayudarán a tener la mejor presentación de la sala. :)