Un dossier de empresa es un documento que bien pensado y utilizado se convierte en una pieza clave dentro de una estrategia de marketing y ventas.

Una manera precisa, directa y atractiva de hacer una presentación de una empresa o negocio al exponer los datos de mayor relevancia con la intención de despertar el interés y motivar futuras comunicaciones.

Vamos a cubrir en este artículo una Hoja de Ruta que te ayude a hacer un dossier de empresa efectivo y atractivo para que con ello des un paso más para posicionar tu empresa o negocio en el mercado.

Y antes de comenzar esta guía para hacer la presentación de una empresa o negocio a través del diseño de un dossier de calidad te listo otros recursos y contenidos relacionados que te pueden interesar.

 

Contenidos Freemium Relacionados a Dossier de Empresa:

 

 

Contenidos Premium Relacionados a Dossier de Empresa:

 

 

 

Comencemos ahora con esta guía.

 

¿Qué es un Dossier de Empresa?

 

Un dossier de empresa es un documento con fines comerciales y se trata en breves palabras de:

Un informe resumido de una empresa o negocio que expone los datos más relevantes o significativos de la misma.

En muchas ocasiones se relaciona el diseño de dossier de empresa con el mundo empresarial o corporativo.

Pero en realidad, este documento es útil para cualquier empresa o negocio.

Lo ideal es que el diseño de dossier de empresa esté personalizado a cada público objetivo dado que los intereses de un inversor o de un cliente no son los mismos, por ejemplo.

No obstante, con un poco de habilidad y las ideas claras puedes hacer un dossier empresarial general o multiuso que te cubra en situaciones diferentes.

Al menos para dar tus primeros pasos…

 

¿Cómo estructurar un diseño de Dossier de Empresa?

 

Vamos a pensar en un Dossier de Empresa “Todo Terreno”… luego podrás personalizarlo según la persona o público a la que vaya dirigido.

El primer paso es definir qué información de tu empresa o negocio es relevante a la hora de presentarte de manera concreta y breve ante tu público.

Luego será darle una estructura y para ello tienes a continuación las partes de un dossier de empresa básico y ejemplos de diseño de dossier para que comiences con buen pie y tengas idea.

 

➡ Introducción de la Presentación de Negocio o Empresarial.

 

Aquí estamos hablando de reflejar conceptos básicos para tener una idea general de tu negocio o empresa y de ahí sería evaluar incluir datos tales como:

  • Historia, Misión, Valores, Visión, Objetivos y Equipo de Trabajo.

(Fuente de las Plantillas para crear una Presentación de Empresa)

 

➡ Presentación de tu Actividad Empresarial o de Negocio.

 

En este punto el propósito es presentar qué haces, cómo lo haces y por qué tomar en cuenta tu empresa o negocio – tus soluciones y ventajas competitivas -; en resumen dejar claro lo que aportas que hará que tu empresa o negocio sea de interés para tu público y vista como una posible solución.

En el caso de un dossier de empresa evalúa los siguientes elementos:

  • Productos y/o Servicios que ofreces: descripción de sus características o funcionalidades, precios, imágenes del portafolio, bonus, etc.
  • Testimonios, reseñas y/o logos de Clientes y/o Colaboradores: incluye fotografías y enlaces de los mismos para afianzar la credibilidad, así como testimonios que aporten datos y detalles sobre el impacto de tu negocio en ellos.
  • Datos o resultados más importantes de tu empresa o negocio: se trata de datos que reflejen el crecimiento o posicionamiento dentro del mercado en que te encuentres. Por ejemplo: económicos, financieros y reconocimientos obtenidos.

(Fuente de las Plantillas para crear una Presentación de Empresa)

 

➡ Datos de Contacto.

 

Como es lógico los datos de contacto deben estar claros y visibles en el diseño de dossier de empresa.

Debes asegurar que en el diseño de dossier de empresa quede bien claro cómo y a quién acudir para establecer un futuro contacto.

De ahí te listo los datos que suelen ser necesarios: (esto debes personalizarlo a tu tipo de empresa o negocio)

  • Dirección Física de tu Negocio o Empresa.
  • Teléfono, Fax y/o Móvil de Contacto.
  • Email y Horarios de Atención.
  • Enlaces del Sitio Web y Redes Sociales.

(Fuente de las Plantillas para crear una Presentación de Empresa)

 

Una vez vista la estructura básica de un Dossier de Empresa te menciono ideas para personalizarlo en función de las personas a las que vaya dirigida tu presentación empresarial o de negocio.

 

Cómo hacer un Dossier de Empresa o Negocio Personalizado.

 

Pensando en ir más a fondo vamos ahora a cubrir las situaciones más frecuentes a la hora de utilizar un dossier de empresa.

Y según cada situación tienes recomendaciones de lo que deberías destacar más en el contenido de tu dossier de empresa o negocio.

➡ Dossier de Empresa enfocado a los Clientes: en este caso al cliente le interesaría conocer más a fondo sobre tus productos y/o servicios y resaltar casos de éxito y testimonios te sería de gran ayuda para apalancar su interés.

➡ Dossier de Empresa enfocado a los Inversores: los inversores tendrán más interés en tu modelo de negocio, las formas en que obtienes ingresos y rentabilidad con lo cual los resultados y analíticas ocupan un lugar relevante.

➡ Dossier de Empresa enfocado a los Proveedores: sería ventajoso destacar datos sobre tu equipo de trabajo, métodos y flujos de tus procesos internos; así como resultados en ventas y posicionamiento de tu marca en el mercado.

➡ Dossier de Empresa enfocado a la Prensa: puedes resaltar tu participación en algún programa social, proyecto innovador, reconocimientos especiales o políticas internas de desarrollo.

➡ Dossier de Empresa enfocado a los Recursos Humanos o Empleados: datos como la misión y valores de la empresa, resultados económicos que reflejen la sostenibilidad y escalabilidad, así como programas de formación, desarrollo y promoción interna.

 

La clave para personalizar un dossier de empresa es enfocarte en trasmitir aquello que le interesa a cada público conocer sobre tu empresa o negocio. ¡Ponte en el lugar de tu público!

Una vez vistas algunas ideas sobre cómo hacer un dossier de calidad y personalizado vamos a pasar a mencionar algunos tip´s de diseño de dossier que te serán útiles.

 

Recomendaciones para Diseño de Dossier Empresarial.

 

Un buen diseño de dossier, sea empresarial o corporativo, te va a ayudar a dar una buena imagen y aumentar la credibilidad de tu negocio.

Plantillas Powerpoint para Informes y Dossier Empresa

(Fuente de las Plantillas para crear una Presentación de Empresa)

 

Un diseño de dossier de empresa con un acabado profesional y cuidado habla del interés por hacer bien las cosas.

Si tienes un presupuesto limitado y tu opción es hacerlo tú mismo a continuación tienes consejos para el diseño de dossier de calidad.

  1. Selecciona un tipo de letra legible y que exprese el espiritu de tu marca.
  2. Párrafos o bloques de texto visualmente bien colocados, alineados y con sentido de orden.
  3. Aprovecha los espacios entre líneas para “airear” el diseño de dossier de empresa y hacerlo más agradable en la lectura.
  4. Selecciona tu propia paleta o combinación de colores y en caso de no tenerla escoge colores que sean afines con tu industria y el tipo de público al que estaría dirigido el dossier de empresa.
  5. Cambia los tamaños de las letras o usa las negritas, colores de las mismas y subrayados para aquellas ideas o datos que deseas resaltar.
  6. Utiliza imágenes propias o que identifiquen tu negocio, de buena resolución.
  7. Utiliza de iconos, gráficos y elementos infográficos para destacar ideas y sustituir textos.
  8. Utiliza Plantillas de Diseño de Dossier que te servirán de herramienta para obtener buenos resultados con mayor facilidad y ahorro de tiempo.
  9. Que las secciones, partes o temas del contenido del dossier de empresa estén claros al pirmer golpe de vista.
  10. Si no utilizas una plantilla de diseño de dossier de empresa y no eres habilidoso busca inspiración en diseño predeterminados.

 

Consejos Generales sobre Cómo Hacer un Dossier.

 

Ya hemos visto aspectos de la estructura y tip´s de diseño de dossieres; vamos ahora a cubrir otros aspectos relacionados con el contenido de tu dossier de empresa.

Es vital que sepas qué decir y cómo expresarlo para que esta herramienta de presentación de una empresa sea efectiva y no contraproducente.

  1. Incluye los datos más relevantes de tu empresa: aquellos en los que destacas, te diferencias y que es de interés o impacto para la persona a la que le presentas el folleto.
  2. Lo más frecuente es que un dossier tenga unas 10 páginas: valora que se trata de una presentación de negocio concreta con la intención de generar interés y un futuro contacto.
  3. Utiliza frases o textos claros y concretos.
  4. Sé contundente en tus textos: redacta textos con fuerza y para ello es efectivo utilizar verbos de acción.
  5. Asegura una impresión de calidad: te recomiendo primero imprimir una prueba antes de hacer una tirada grande.
  6. Tenlo en formato digital: si es en PDF mucho mejor.
  7. Agrega un Indice del Contenido: así la persona tendrá una visión rápida de lo que va a encontrar o acceso a las secciones de tu dossier de empresa.
  8. Mantenlo actualizado: un dossier de empresa es un documento vivo de tu negocio.
  9. Agrega enlaces informativos o de interés: para mejorar el acceso o dar más información si envías el dossier de empresa en formato digital. También pueden valorar el uso de un código QR.
  10. Optimiza las imágenes que utilizas: así el documento en formato digital tendrá menos peso y facilitas su distribución y descarga.
  11. Asegúrate no tener faltas de ortografía, de redacción o gramaticales: un tópico que no puede faltar.

 

 

Recurso Premium para Hacer un Dossier de Empresa.

 

Y si te interesa tener un diseño de dossier de empresa o negocio atractivo y con una buena parte del trabajo hecho aquí tienes acceso a la Plantilla Power Point para Crear Informes, Propuestas y Dossier.

Esta plantilla de diseño contiene más de 60 slide de diseño único en A4 y te será útil para hacer el diseño de dossier, además de que se ajusta [también] para hacer diseños de portafolios, informes y propuestas comerciales.

Te dejo el acceso directo y una imagen de la plantilla para diseño de dossier y otros informes para que tengas mejor idea.

 

Accede a la Plantilla para Diseño de Dossier y más

Plantillas Power Point para presentar informes y dossier de empresa

(Fuente de las Plantillas para crear una Presentación de Empresa)

 

Poniendo Todo Junto… Hoja de Ruta para Hacer un Dossier para la Presentación de una Empresa o Negocio.

 

Espero que esta guía te sea útil y para finalizar te recalco dos ideas claves a considerar cuando te pongas a hacer un dossier de empresa para tu negocio:

➡ Un Dossier de Empresa debe ser relevante para la persona a quien va dirigido: esto significa que los datos o contenidos que contenga el dossier empresarial sean de su interés.

➡ Un Dossier de Empresa es una Carta de Presentación de una Empresa o Negocio: lo cual implica que tanto el contenido como el diseño de dossier deben ser cuidados al detalle y reflejar la esencia de tu empresa.

➡ Un Dossier de Empresa es una herramienta de marketing y ventas: vela por un cuidado acabado, utilizarlo al máximo en tus eventos y tenerlo accesible el sitio web y redes sociales de tu empresa o negocio.

Te animo a crear tu dossier de empresa o negocio y si puedes personalizarlo para cada situación mucho mejor.

Y si te ha parecido útil comparte el post en tus redes sociales. Te lo pongo fácil. 😉

 

 

 

CURSO GRATUITO Mejora tus Presentaciones

[incluye Plantilla PPT y acceso a + recursos]

Completa tu formación y consigue crear con rapidez efectivas e impresionantes presentaciones.

No esperes más y accede al curso y más recursos.

APÚNTATE AHORA AL CURSO

You have Successfully Subscribed!

¿Deseas Crear una Presentación que te Distinga?

Si tu respuesta es SÍ, te recomiendo utilizar Plantillas Premium para crear Presentaciones Profesionales. (esto es lo que los profesionales NO te cuentan)

ACCEDE AQUÍ A PLANTILLAS PPT

You have Successfully Subscribed!