El marketing de afiliación es una de las estrategias más efectivas cuando se trata de aumentar ventas online, vamos en este artículo a cubrir este tema para que comiences con buen pie.

La afiliación es una forma sencilla y óptima para dar visibilidad a tus productos y servicios.

Una herramienta que promociona aquello que vendes en plataformas de contenido como webs o blogs, una de las muchas formas de ganar dinero en internet.

Para tener una idea del alcance de la estrategia del marketing de afiliación para aumentar ventas online ten en cuenta que solo en 2013 el 40% de los ingresos de Amazon fueron generados por sus afiliados.

Sin embargo, también es una realidad que el 80% de los directores de marketing online afirman no invertir suficientes esfuerzos en el marketing de afiliación como parte de sus estrategias de mercadeo digital.

Y es un error creer que esta herramienta está diseñada únicamente para grandes marcas porque existe espacio para todos dentro del marketing de afiliados.

Es por ello que en este artículo quiero mostrarte cómo siendo un pequeño negocio puedes sacar el máximo provecho dela afiliación para aumentar tus ventas online.

 

Artículo creado por Sofía Fernández, escritora especializada y apasionada del periodismo. Ahora como Autora Invitada del blog. Para más información ver su MiniBio al Final del Post.

 

 

¿Qué es el Marketing de Afiliación?

 

Este modelo de negocios se basa en sacar el mayor provecho del entorno digital para promocionar productos y servicios a través de la web.

Se trata de asociarse con dueños de páginas web que a través de su contenido se encargan de direccionar a sus lectores a las secciones de compra más importantes de tu tienda online.

En otras palabras, implementar esta estrategia es como tener comerciales de forma permanente y a los que les pagarás únicamente si venden tu producto.

Lo que ofreces estará expuesto en diferentes plataformas que funcionarán como tus distribuidores o portavoces.

Igualmente puedes tú pertenecer a un sistema de afiliados de una marca o autor.

 

 

Un buen ejemplo de la aplicación del Marketing de Afiliación.

 

Alemania es uno de los países que se ha beneficiado del marketing de afiliación. Tan solo en el sector de moda su implementación creció en un 38% para el año 2017 y la Asociación Alemana del Comercio Minorista generó 44.000 millones de euros.

Este éxito se basa principalmente en que los consumidores tienen una actitud más abierta hacia este tipo de mercadeo porque no lo consideran como publicidad intrusiva.

Entre el 60% y el 65% de los compradores online en Alemania consideran que este tipo de promoción tiene más credibilidad. De este modo sus decisiones de compra se ven influenciadas por aquellas marcas que la implementan.

Otro buen ejemplo es Amazon.

Por si no lo sabías, Amazon Afiliados es la plataforma de afiliados N°1 en internet.

Además de ser pionero en este modelo de negocios creado por su fundador Jeff Bezos, tienen la red de afiliación más grande del mundo y sin costos de comercialización, ya que solo pagan cuando se lleva a cabo una venta.

 

 

¿Cómo funciona el Marketing de Afiliación?

 

Si quieres expandir los beneficios de tu negocio online, esta es sin duda es una de las mejores estrategias de marketing digital que puedes implementar.

En el marketing de afiliados no es tu producto el que “persigue” al usuario.

En cambio, éste aparece de forma coherente y orgánica dentro de algún artículo o contenido relacionado que haya despertado su interés en un primer momento.

 

Un resumen de 3 grandes razones para aplicar el marketing de afiliados en tus proyectos online:

  1. Únicamente pagas a tu afiliado si la compra se realiza con éxito.
  2. Tu tienda ganará visibilidad sin realizar inversión alguna.
  3. Gran escalabilidad.

 

Es el afiliado el que debe hacer el mayor esfuerzo de promoción para que sus lectores se sientan atraídos por el producto y terminen comprándolo.

 

Si tienes un negocio online, el funcionamiento del marketing de afiliación se puede resumir en estos pasos:

  1. Conseguir a una web o tienda online que tenga una audiencia similar a la tuya y que además tenga un buen nivel de tráfico para que sea rentable y aumenten las probabilidades de generar ventas.
  2. Contactar a los dueños del sitio para que hagan promoción a tus productos a cambio de una comisión por venta, clic o registro de clientes.
  3. Al aceptar el acuerdo, los dueños de blogs y tiendas online pasan a ser tus afiliados. Esto quiere decir que crearán un contenido donde promocionarán tus productos y servicios. Puede ser un anuncio, video, reseña o artículo descriptivo en el que va a insertar links específicos que redireccionará al usuario a tu sitio.
  4. Si alguna persona hace clic en el enlace y realiza una compra, entonces deberás pagar al afiliado su comisión correspondiente.

 

 

Aspectos a considerar si deseas aumentar ventas online con el Marketing de Afiliación.

 

A pesar de ser una herramienta de marketing digital muy efectiva, debes tener en cuenta ciertos aspectos para que te resulte rentable y no sea una pérdida de tiempo y esfuerzo.

 

 

➡ Utiliza softwares y herramientas para gestionar a tus afiliados.

 

El mayor reto para cualquiera que inicie una campaña de marketing de afiliación es convencer a los posibles afiliados de promocionar tu marca.

Necesitas dedicar tiempo para localizar afiliados que generen un buen nivel de tráfico y a su vez proveerlos con banners y enlaces a las secciones de interés de tu sitio web.

Gestionar la relación con tus afiliados requiere de mucha organización, eficacia y tiempo.

Es por ello que el uso de un software de gestión de relaciones (CRM) es necesario para que puedas administrar todas las acciones y oportunidades que implementarías en tu red de afiliados.

De igual forma, ten en cuenta que vas a necesitar plataformas para controlar todo lo que vendes y debes pagar a tus afiliados.

Algunas alternativas que puedes probar son:

  • Códigos de descuento: seguramente los habrás visto un montón en redes sociales, ya que es el método más sencillo. Simplemente debes generar un código de descuento que será el que tu afiliado deberá distribuir a su audiencia.
  • Programas o Plugins específicos de afiliación que te permitan encontrar afiliados de forma más fácil.

 

 

➡ Ofrece comisiones atractivas a los afiliados.

 

Una estrategia de marketing de afiliación solo es verdaderamente rentable si el margen de ganancia para el afiliado es amplio.

Muchos sitios ofrecen comisiones de hasta el 30% como Envato con la finalidad de incentivar la venta.

Ofrecer comisiones atractivas es necesario para que dedique el esfuerzo necesario en crear un contenido que resalte todos los atributos de tu marca y despierte en los usuarios la decisión de compra.

Es el afiliado quien invertirá recursos para vender tus productos, por lo tanto, si el retorno de la inversión no le resulta rentable, rechazará colaborar contigo.

Y ahora debes estar preguntándote, ¿cómo puedes saber cuál es la mejor comisión?

¡Muy Simple!

Puedes investigar el programa de afiliados de tu competencia, introduciendo en google el nombre de la marca seguido de la palabra “afiliados” o en inglés “affiiliate program”.

Revisa y estudia todas las condiciones de su programa de afiliados, incluyendo los beneficios y el porcentaje de comisión que pagan para que puedas mejorarlos.

 

 

➡ Selecciona muy bien los productos para tu marketing de afiliación.

 

Debes pensar que mientras más productos incorpores a tu programa de afiliados, mejor.

Si y no… depende…

Valora concentrarte únicamente en promocionar tus productos estrella, tendrás más probabilidades de que alguien concrete una venta.

Hacerlo de esta forma es muy recomendable si es tu primera experiencia en el marketing de afiliación.

Principalmente porque son productos que conoces muy bien y te permitirán contar con información suficiente para asesorar a tus afiliados sobre todos sus beneficios y especificaciones.

Será un producto sencillo de vender y te permitirá evaluar la rentabilidad de esta estrategia para aumentar ventas online e incorporar poco a poco más productos de tu oferta.

 

 

➡ ¿Cantidad o calidad?

 

¿Mientras más afiliados incorpores a tu red, mayores serán tus beneficios? No necesariamente.

Recuerda que para poder realizar ventas online exitosas debes inspirar confianza con los productos que ofreces.

Al momento de elegir a tus afiliados, debes asegurarte de que sus sitios web se relacionen con tu audiencia en cuanto a preferencias y necesidades para que su audiencia preste un interés real en tus productos o servicios.

Los sitios web deben incorporar información útil y veraz para tus lectores, imágenes de calidad, diseños atractivos, aspectos legales involucrados, etc.

Analiza todos los elementos que influyen en la reputación de tus afiliados ya que ellos de alguna u otra manera te representan e intervienen en tu imagen como marca.

 

 

➡ Mantén una excelente comunicación con tus afiliados.

 

Debes asegurarte de estar en continuo contacto con tus afiliados por si surge alguna discrepancia de información que pueda causar conflictos con tus compradores.

Por ejemplo, si han colocado algún dato erróneo, o por el contrario te gustaría que incluyeran más atributos de lo que ofreces, es importante que se los hagas saber.

En el marketing de afiliación el beneficio es mutuo y es clave trabajar en equipo con tus afiliados para que la audiencia se sienta motivada y confiada en comprar lo que ofreces.

Debe haber mucha transparencia en la forma de actuar de ambas partes y además, es necesario que siempre verifiques que la información se mantenga actualizada.

 

 

Resumiendo – Marketing de Afiliación para Aumentar Ventas Online.

 

Utilizar el marketing de afiliación para aumentar tus ventas online (sea para tus propios productos o los de otros) es una estrategia efectiva y sencilla de aplicar.

Conocer tu mercado, competencia, herramientas y trazar tu propia estrategia es el punto de partida.

Una vez tengas diseñado el plan de acción se trata ponerlo a prueba y sistematizar aquello que te funcione.

Si estas pensando ir más a fondo y aplicar esta estrategia de marketing digital intenta desarrollar estrategias de promoción creativas que puedas compartir con tus afiliados como por ejemplo realizar ofertas para la temporada de verano.

Siempre ten en cuenta el rol de tus afiliados para que distribuyan tus productos en consonancia con lo que tu marca representa.

Dales participación y tiempo para idear contenidos y así introducir tus ventas online a su audiencia de manera oportuna.

 

Y ahora cuéntame, ¿utilizas el Marketing de Afiliación en tu estrategia digital para aumentar ventas online?

 

Soy Sofía Fernández y te espero en los comentarios para debatir sobre estos temas.

 

Sofía Fernández es escritora especializada en temas de negocios, marketing y tecnología. Está en constante búsqueda de nuevas tendencias y herramientas para facilitar el crecimiento de las empresas. Apasionada por el periodismo.

 

 

 

15 Tipos de Infoproductos para Vender en Internet

Conoce los Infoproductos más Vendidos en Internet y define CUÁL ES EL MEJOR que Tú puedes Crear y Vender en tu Negocio para Generar Ingresos Pasivos.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

You have Successfully Subscribed!

GUÍA PRÁCTICA

15 Infoproductos para Crear y Vender en Internet

Conoce los Infoproductos que puedes crear y vender de acuerdo a tu situación actual y tipo de audiencia. ¿Qué esperas para pasar a la acción?

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

You have Successfully Subscribed!