Identificar a los influenciadores en Redes Sociales de tu segmento de mercado es vital para tu estrategia de marketing y de comunicación en general. Has escuchado esa frase de: «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», un clásico en los refranes españoles. 😉

Los beneficios que puede ofrecerte una persona influyente en Redes Sociales son múltiples y no proponerte lograr identificarlos y acercarte a ellos lo más pronto posible puede ser un error dentro de tu plan social media. Un error que podrás corregir, pero que mientras no lo hagas estarás siendo menos efectivo.

Definir cuál será tu nicho de mercado será vital para el éxito de tu estrategia de negocio, sin un estudio detallado del segmento de mercado todas tus acciones quedarán en tierra de nadie y terminarás dando tumbos como un desequilibrado compulsivo sin resultados concretos. 🙁

Es evidente que cuando pones en práctica la implantación de cualquier tipo de negocio o emprendimiento en general, es tan importante el producto o servicio que vas a ofrecer como el público o target que podrá estar interesado.

Dicho sea de paso, si aún no te queda muy claro hasta qué nivel de detalle deberías identificar y categorizar a tu público o target te invito a que te pases por este post en donde encontrarás 9 puntos básicos que te servirán de guía para construir a tu «buyer persona».

Pero, conocer el nicho de mercado va más allá de identificar a tus posibles clientes, buyer persona, público objetivo o target. Se suman otros factores y entre ellos está el de identificar a las personas influyentes en Redes Sociales para tu segmento de mercado.

El influenciador en las redes sociales es un líder de opinión en versión 2.0, hay que diferenciarlo del líder de opinión tradicional que normalmente posee una trayectoria en prensa plana o escrita. Puedes pasarte por este interesante post de Dolores Vela donde establece claramente las diferencias entre influenciador, prescriptor y evangelista.

Los influyentes en Redes Sociales son expertos en su nicho de mercado, sector o actividad; personas que conocen al detalle la temática. Tienen creada una imagen de marca sólida y poseen seguidores sobre los cuales influyen porque se han convertido en referentes.

Cuando nos adentramos en el mundo online y decidimos emprender, uno de los pasos que debemos dar es encontrar dentro de nuestro nicho de mercado a los influenciadores en las Redes Sociales.

Saber quiénes son y comenzar a seguirlos de cerca será vital para tu estrategia y una de las acciones que todo social media plan debe contener.

¿Qué indicios puedes tener para identificar a los influenciadores en Redes Sociales de tu nicho de mercado?

Las formúlas no son exactas, tampoco matemáticamente aplicables en todos los casos. No obstante, existen algunas pistas que se repiten y que puedes tomarlas como punto de partida.

Los indicios fundamentales que pueden indicarte que has encontrado un «influyente social media» son:

  • Ha realizado publicaciones, ya sean impresas o digitales.
  • Ofrece conferencias y cursos.
  • He obtenido premios o nominaciones.
  • Otras personas de tu nicho de mercado hablan sobre él.
  • Cantidad de seguidores en las Redes Sociales.
  • Cantidad de comentarios que puedan tener en su blog o web.
  • Interacciones de los consumidores social media con el contenido propio o no que comparte en las redes sociales.

Vamos que si vas a utilizar la versión analógica 2.0, cotillear por la red como un desaforado 😉 seguramente en muy poco tiempo estos influenciadores en Redes Sociales te saldrán hasta en la sopa de tu abuela por muy secreta que sea la receta.

Lo recomendable es buscar en varias Redes Sociales, debido a que regularmente una persona influyente no lo es en todas, suele ocurrir con mayor frecuencia que esté potenciada su presencia en una o dos redes sociales. Por mi parte, mi recomendación es que comiences a buscarlos en aquellas redes sociales donde están tus posibles clientes.

Dicho esto, te listo las razones fundamentales que considero por las que deberías desde YA identificar a los influenciadores y comenzar a trabajar por establecer relaciones sólidas con estos.

¿En qué pueden beneficiarte los influenciadores en Redes Sociales dentro de tu nicho de mercado?

1.) Mejorar la visibilidad de tu marca o negocio en las Redes Sociales.

2.) Tu contenido y publicaciones pueden tener mayor alcance.

3.) Generas mayor confianza y credibilidad.

4.) Aumentas el SEO.

5.) Mayor tráfico a tu web o blog.

6.) Accedes a buen contenido relacionado con tu nicho de mercado o temática.

7.) Incrementas tu Red de Contactos Profesionales.

8.) Conoces mejor las características de tu segmento de mercado.

9.) Te mantienes actualizado en relación a la información, conocimientos y tendencias.

10.) Posibilidades de establecer colaboraciones futuras.

11.) Mejoras y aumentas el branding.

12.) Puedes identificar a prescriptores y evangelistas.

13.) Puedes aumentar tu comunidad de seguidores con alguna garantía en relación a la calidad e interés de estos con tu contenido, producto o servicio.

14.) Puedes aportar contenido que ofrezca gran valor a tus seguidores.

¿Convencido totalmente de la importancia de conocer los influyentes en las Redes Sociales de tu nicho de mercado? Yeahhhh!!! 😉

Queda saber ahora cómo identificarlos, para ello podrás hacerlo en la versión analógica 2.0 – entiéndase cotilleando en las redes – o utilizar herramientas online para detectarlos. (esto último lo dejo para un próximo post en donde te contaré las que uso para ello)

Igualmente decirte que una vez identificadas las personas influyentes en Redes Sociales para tu nicho de mercado, lo próximo sería comenzar un proceso de acercamiento. Pocos serán los beneficios si te quedas de mero espectador. 😉

Para ello te dejo este magnifico post de Miguel Florido – influenciador en el mundo del Marketing Online y SEO – que te ofrece tips que te ayudarán a dar pasos en firme para crear relaciones sólidas con los influenciadores de tu nicho de mercado.

Sumo a esto último que desde mi experiencia los influenciadores en Redes Sociales no aportan para tu estrategia de marketing igual calidad y cantidad de beneficios, esto te lo dirá la práctica en tus acciones por fomentar relaciones con los mismos.

La observación del comportamiento social media de estos influyentes te indicará el tipo de estrategia para el acercamiento a utilizar y resultados que puedes esperar de ellos.

De cualquier manera, comienza YA a buscar a las personas influyentes en Redes Sociales para tu nicho de mercado, ponles cara, haz networking y humanízalos.

¿Tienes claro cuáles son tus influenciadores? ¿Nos cuentas qué estrategias utilizas para acercarte a ellos y qué resultados has obtenido para tu negocio, empresa o emprendimiento?

Espero te haya sido de utilidad este artículo y que si no lo tenías claro comiences desde ahora a incluir en tu plan de social media la identificación de los influenciadores en redes sociales de tu nicho de mercado tomando acciones de seguimiento y acercamiento a los mismos. Te aseguro que te darán mucho más de lo que imaginas.

Te pido que compartas este post con tus Redes Sociales y sólo queda el momento de dejarnos algún comentario. 😉

15 Tipos de Infoproductos para Vender en Internet

Conoce los Infoproductos más Vendidos en Internet y define CUÁL ES EL MEJOR que Tú puedes Crear y Vender en tu Negocio para Generar Ingresos Pasivos.

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

You have Successfully Subscribed!

GUÍA PRÁCTICA

15 Infoproductos para Crear y Vender en Internet

Conoce los Infoproductos que puedes crear y vender de acuerdo a tu situación actual y tipo de audiencia. ¿Qué esperas para pasar a la acción?

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA

You have Successfully Subscribed!