Encontrar ideas para escribir temas en un blog es una de las pre (ocupaciones) de quienes utilizan el blogging para amplificar y fidelizar su mensaje de marca o negocio. No se trata de cualquier idea, hay que escribir un contenido épìco que capte y atraiga la atención de tus lectores. Descubre aquí 7 maneras sencillas y 100% efectivas.

Durante todo el proceso de creación de contenidos identificar temas para escribir en un blog es recurrente. En las primeras etapas de creación de un blog esto es una gran preocupación: te puedes quedar bloqueado, no sabes por dónde comenzar, qué pueda interesar, …, una larga lista.

Para evitarte esos sinsabores, puedes aplicar tácticas sencillas y 100% efectivas para encontrar ideas para escribir temas en un blog y conseguir producir contenido de valor: útil y conveniente.

Ideas para escribir temas en un blog… o ¿por dónde comenzar?

No se trata de encontrar ideas, sino de encontrar ideas valiosas.

Ideas para escribir en un blog que harán que tu estrategia de contenidos tenga éxito. Si no eres capaz de crear contenido de valor para tus lectores estas perdiendo el tiempo y para ello una planificación previa es vital.

«El que quiere algo conseguirá un medio, el que no, una excusa» – Stephen Dolley.

Qué escribir en un blog: mirando desde el cielo…

Es de suponer que si has creado un blog personal, profesional o de negocio tus motivos apunten a aprovechar las ventajas de internet para ganar visibilidad, alcance, confianza y conversiones. O quizás sólo sea por puro entretenimiento.

Lo que es seguro es que deseas que tu blog sea leído, visitado; que exista tráfico. Por estas razones antes de comenzar a buscar las maneras para encontrar ideas para escribir temas en un blog es importante sepas qué ideas para escribir un blog debes buscar.

Pasos Claves [Y PREVIOS] para encontrar temas para escribir en un blog

➡ Identifica tu meta y objetivos;

Si no sabes a dónde quieres llegar poca cosa podrás conseguir.

Debes identificar cuál es tu Propuesta de Valor Única, qué objetivos deseas alcanzar. Visualizar el camino a recorrer en tu generación de contenidos y cómo escribir un blog te servirá como herramienta para alcanzar tu meta o resultado final.

➡ Conoce a tu lector o cliente ideal;

Mientras mejor conozcas a tus lectores, clientes y público objetivo mayores posibilidades tendrás de focalizar crear contenidos de valor para captar lectores.

Comienza por construir tu perfil de cliente, público objetivo o lectores. Saber cuáles son sus propósitos, desafíos, preocupaciones y deseos será un arma poderosa para conectar con ellos y encontrar temas para escribir en un blog.

No se trata de la cantidad de palabras que escribas, se trata de la conversión que ellas aporten al logro de tus objetivos.

Dicho esto, las tácticas que te voy a comentar son sencillas y están al alcance de todos, no necesitarás complicarte con herramientas, muchas búsquedas o tecnologías. Puedes aplicarlas en tu día a día.

7 Ideas para escribir temas en un blog

 

18#1. Recicla tus antiguos post

Si ya has generado contenidos selecciona los post con más aceptación – comentarios, viralidad y tiempo de lectura – de ellos puedes encontrar ideas para escribir. Con esta selección podrás: profundizar más en el tema o cambiar el punto de vista.

También revisa,  los de menos impacto y posicionamiento; puedes rehacerlos. Quizás eran buenos, pero no recibieron el suficiente tráfico porque estabas comenzando.

Te interesa: Cómo reciclar contenidos antiguos y aumentar tu productividad

google-seo#2. Busca fuentes temáticas en otros blogs

Seguro que tienes una lista de esos blogs o webs que visitas frecuentemente, ya sea porque te aportan valor, son tu competencia, «compis» de causa o cualquier otra.

Cuando estés leyendo los artículos coge el hábito de hacerlo con papel y lápiz cerca. Alguna buena idea te puede tocar a la puerta.

No se trata de repetir, se trata de inspirarte y crear algo de valor para tu target. Debes pensar que los blogs con temáticas similares a las tuyas «roban» atención a tus lectores, aprovecha esto a tu favor para encontrar fuentes que escribir en tu blog.

15#3. Busca tendencias en las redes sociales

Las tendencias nos hablan de las preocupaciones y demanda de contenido del momento, son un buen gancho para conectar con tu audiencia y aportar contenido de valor.

Fíjate en los artículos más compartidos y comentados en tus redes sociales y las de los perfiles de usuarios que tienen tus mismos intereses. Además, en los contadores de acciones sociales (o compartir) de los blogs que visitas.

Aunque es este punto no te dejes llevar por métricas vanidosas, recuerda que no siempre compartir un post en redes sociales implica que haya sido leído.

14#4. Analiza los comentarios en otros blog, foros y en el tuyo propio

Si quieres que te lean y lograr el engagement con tu audiencia, debes saber que no se trata de ti.

Se trata de dar soluciones a los problemas de tu audiencia.

Analizar los comentarios en tu blog y en otros de temáticas similares o foros, te darán una mejor orientación para tu estrategia de contenido y de paso una lista de artículos posibles e incluso obligados.

grafico-ascendente#5. Crea otros soportes o formatos para tus publicaciones (nuevas y antiguas)

Un texto plano resulta aburrido, nuestro cerebro es perezozo. Pónselo fácil.

Combina tus artículos con diapositivas, imágenes,  vídeos,  podcasts, plantillas.

Atrévete a ofrecer una experiencia de usuario de lectura y comprensión más positiva. Aumentarás el valor de tu contenido y los deseos de compartirlo.

Te interesa: Cómo hacer Infografías desde el minuto cero.

temas-escribir-post#6. Crea tu Checklist de Ideas

¿Cuántas veces te ha pasado que se te ha encendido el neuro-bombillo y luego por no anotar perdiste el hilo de lo que habías pensado?

El remedio está en tener tu propio Checklist de Ideas. Da igual si es una libreta, notas en el móvil, un papelito sacado del bolso o evernote.

No importa la manera en que lo hagas, lo importante es que no dejes escapar la oportunidad de apuntar todas tus ideas para escribir temas en un blog.

9#7 Pregunta a tus amigos, familiares y lectores

Muy obvia, pero a veces poco explotada.

No temas en preguntar a los demás. Pedir consejos y ayuda es una magnífica manera de conectar y atraer a las personas hacia tu proyecto, y de encontrar mejores caminos para implementarlo.

Dale la importancia que merecen sus criterios, basta con preguntar ¿qué te gustaría que escribiera en mi próximo artículo?. Seguramente alguna nueva idea aparece para escribir en tu blog.

Poniendo todo junto…

Tácticas para encontrar ideas para escribir temas en un blog hay muchas, algunas más sofisticadas y tecnológicas que otras. Pero, con estas tácticas que te he comentado podrás tener un buen listado de ideas y posibles temas. Todas alineadas a tu lector ideal y propósitos.

Bonus Track para encontrar Ideas para escribir un Blog

En la medida que vayas avanzando con tu proyecto irás perfeccionando tus habilidades de escritura y conociendo tu público objetivo. Comenzarás a generar ideas para escribir un blog con mayor facilidad. Y es que un blog te hace más inteligente y saludable: ¿lo sabías?

Si tienes un blog personal o profesional, seguramente empezarás a pensar en ser más productivo y sobre todo estratégico. Llegado este momento debes pensar en crear YA un Calendario Editorial para escribir un blog, será una de las primeras y más importantes etapas para aterrizar con éxito tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Te interesa: Calendario Editorial para blog: 8 Ventajas + Plantilla Gratis

Te dejo una infografía que resume el post, eres libre de pinearla y compartirla. Me encantaría que nos sigamos en Pinterest 😉

Cómo encontrar ideas para escribir en un blog [6 tácticas rápidas y muy efectivas]

¿Tienes otra táctica para encontrar ideas para escribir temas en un blog?
¿Qué táctica es la que más usas para encontrar temas para escribir en un blog?

Hablamos en los comentarios y ya que estás ¿compartes con tus redes sociales? Te lo pongo fácil 😉

Ebook Ideas para crear Lead Magnet

EBOOK - 50 IDEAS PARA CREAR LEAD MAGNET IRRESISTIBLES

Ideas con Ejemplos Reales y Prácticos que te van a ayudar a crear el mejor contenido para aumentar tu lista de suscriptores y posibles clientes.

QUIERO AUMENTAR MIS SUSCRIPTORES

You have Successfully Subscribed!

GUÍA DE VERIFICACIÓN PARA MEJORAR TUS ARTÍCULOS

Los 22 Puntos Claves a Revisar en los Artículos de tu Blog que van a ayudarte a aumentar el valor de tus contenidos, mejorar el SEO Onpage y enganchar a tus lectores.

DESCARGA LA GUÍA

You have Successfully Subscribed!