Creo con firmeza que cualquier persona que sepa cómo expresar sus conocimientos y experiencias puede crear un infoproducto, se trata de empaquetar algo que ya sabes hacer con el objetivo de enseñar. Sólo, que hay etapas para conseguir el éxito y la primera sería responderse a la pregunta: ¿cómo planear y validar tu infoproducto? (y los que sigan)

Planear y validar tu infoproducto es el punto de partida si esperas generar ingresos y/o resonancia en tus resultados, sin tirar horas de trabajo, recursos y terminar tirando la toalla.

La creación y venta de infoproductos es un modelo de negocio muy ventajoso que cada día más se ajusta a cualquier sector o nicho de mercado. Si estas deseando crear tu primer infoproducto o ya lanzaste alguno pero no tuvo la acogida que esperabas: estás en el post correcto.

Aquí encontrarás una hoja de ruta para planear y validar tu infoproducto antes de lanzarte a la etapa de creación. Este momento es imprescindible si deseas tener éxito en tu proyecto.

➡ Como complemento puedes descargarte la Guía 15 Infoproductos para crear y vender que estoy segura te será muy útil.

15 Infoproductos para crear y vender en Internet

 

Cómo planear y validar tu infoproducto para no caerte de bruces.

 

No se trata de ir a lo loco creando infoproductos que te gusten o creas que son buenos, tampoco de estancarte en el momento de no saber qué hacer con la presión de preguntarte si valdrá la pena, se venderá y un largo etcétera.

Cualquiera de estas situaciones te restan energía, recursos y tiempo.

Eso no es lo que necesitas en estos momentos. (ni en ninguno..)

Por eso vamos a ponernos manos a la obra para que tengas una hoja de ruta para planear y validar tu infoproducto y así conseguir un mínimo de garantía por lo que vas a ofrecer.

 

PASO 1. Define a qué personas deseas ayudar con tu infoproducto.

 

Ya he hablado en este blog sobre la importancia de definir el perfil de tu cliente ideal, sin conocer sus necesidades en muy poco vas a ayudarlos a alcanzar sus metas.

Si tu infoproducto no está pensado para un tipo de persona específica correrás el riesgo de crear algo generalista y confuso. Como consecuencia el proceso de comercialización será difícil y lento, además de correr el riesgo de que quienes lo compren no obtengan algo que necesitan al 100%.

Por otra parte, tener muy bien identificado el cliente ideal te va a ayudar a crear un mejor temario y recursos de apoyo, así como segmentar cualquier tipo de campaña de promoción.

➡ Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro.

Tu expertise gira en torno a la salud y escribir sobre recetas de comida salubable se te da bien. 🙂

No es igual pensar en recetas de cocina para madres que trabajan por cuenta ajena o fuera de casa, que para personas jubiladas.

En el primer caso será mejor dar recetas más rápidas y fáciles de elaborar, y que sean sabrosas para toda la familia. Mientras que en el segundo caso pueden requerir de mayor tiempo y con ingredientes más específicos para las personas de esta edad.

¿Lo vas pillando?

Además, toma en cuenta que los consumidores de tu infoproducto son tus clientes, las personas con las que vas a conectar y relacionarte. Esto significa que lo mejor es que sean el tipo de personas con las que sientes empatía y buen feeling.

 

PASO 2. Define las opciones temáticas de tu infoproducto.

 

Ahora toca que hagas tu propia lluvia de ideas.

Coge papel y lápiz, ten muy presente tu perfil de Cliente Ideal del Paso 1 y comienza a escribir en qué temas estás preparado y motivado para aportar valor.

Y cuando estés en ello te propongo tener en mente estas dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que necesita mi cliente ideal?
  • ¿Cómo yo puedo ayudarlo a mejorar su realidad?

Esto te servirá para saber cómo encaja tu infoproducto en su vida, es decir qué necesidades vas a cubrir.

En este paso no es el momento de editar, ni caer en autocríticas; más bien de sacar a la luz todas las ideas que vienen a tu mente pensando en las necesidades de tu cliente.

 

PASO 3. Validar tu infoproducto en base a ideas.

 

A no ser que tengas una bola mágica en casa no puedes leer la mente de las personas, por lo que el paso de validar tu infoproducto con fuentes externas es muy necesario porque te va a permitir quedarte con la idea que más se ajusta.

Se trata de encontrar el punto dulce entre: tu expertise, tu motivación y las necesidades de tu público.

Para validar tu infoproducto hay múltiples vías, a mi me gusta usar varias a la vez para obtener una información más contrastada.

A continuación te menciono 3 vías para validar tu infoproducto que suelen ser suficientes:

 

#1. Aplicar encuestas a tus suscriptores o seguidores con herramientas online gratuitas como Typeform.

 

➡ Pregunta por cuál es su mayor obstáculo o desafío.

Las personas a veces no sabemos con exactitud lo que queremos, pero si lo que NO queremos. Tienes más posibilidades si preguntas por su mayor desafío, reto u obstáculo que si preguntas por sus deseos.

Una pregunta como: ¿cuál es tu mayor desafío o reto para [tema de tu infoproducto]?

 

➡ Pregunta por sus obstáculos o desafíos de manera dirigida.

Si en el Paso 2 obtuviste una lista de subtemas dentro de un tema puedes optar porque hagan una selección entre ellos de su mayor problema o necesidad a resolver.

Sólo que a la hora de redactar las preguntas sé específico, lo más breve posible y utiliza palabras que ellos entiendan.

Por ejemplo puedes crear la encuesta con ítems como:

Encuesta. De todas estas situaciones cuál es ahora tu mayor desafío:

  • Saber todos los pasos que tengo que dar para crear un blog.
  • Crear contenidos de texto para el blog que atraigan a las personas que necesito.
  • Conocer en qué redes sociales debo interactuar para atraer clientes.

Lo ideal es obtener el mayor número de respuestas porque a partir del análisis de los resultados vas a buscar un patrón para encontrar las necesidades que más se repiten.

➡ TIP´s para la aplicación de encuestas:

  • Si aplicas una encuesta de múltiple selección valora que escojan sólo una o que den rangos.
  • Has una pregunta abierta para que la persona diga lo que desea. Algo así como: ¿algo más que agregar?
  • Crea al menos 2 encuestas y segmenta su aplicación.
  • Mira los resultados que vas obteniendo y cambia las preguntas si fuera necesario.

 

#2. Observar e interactuar en redes sociales.

 

Esta es otra vía muy efectiva, sobre todo cuando tus suscriptores o seguidores son pocos, quieres avanzar más rápido y tener más datos para validar tu infoproducto.

Facebook y Twitter te van a ayudar a ponerte en buen camino.

Accede a los grupos de Facebook en donde se encuentra tu cliente ideal y mira el hilo de conversaciones, si perteneces a esos grupos pregunta también ahí.

En el caso de Twitter te puede servir buscar por los hashtag qué información se comparte, así como en los perfiles de tus seguidores (o de otros de tu sector) ver qué información suelen compartir y comentar.

 

#3. Analiza otros artículos, blogs e infoproductos.

 

Busca en los blogs con una audiencia igual a la tuya los artículos relacionados con la lista de ideas del Pasoo 2 y revisa todos los comentarios.

Así mismo con los infoproductos de pago que puedes encontrar en Amazon, Udemy, etc. Mira los comentarios y niveles de venta.

➡ TIP´s:

 

Una vez tengas hagas esto regresa a tu lista de ideas iniciales del Paso 2 e identifica en cada una de ellas si:

  • ¿Se repite esta temática como una situación a resolver?
  • ¿Es causa de comentarios, acciones sociales? ¿Es popular?
  • ¿Se trata con frecuencia por otros profesionales del sector?

➡ TIP´s:

  • A mi me gusta evaluar con rangos, sobre todo si la lista de ideas iniciales para crear un infoproducto tiene varias opciones.
  • No te decantes sólo por lo más popular, toma en cuenta también tu nivel de expertise y motivaciones. (mientras más motivado y conocedor seas más calidad en los resultados…)

 

PASO 4. Comienza a planear tu infoproducto.

 

Hechos los 3 pasos anteriores ya tienes la temática general en que te vas a enfocar para sacar tu infoproducto al mercado, sabes que es de interés para la audiencia que deseas atraer y estás motivado y preparado para crear un propuesta rompedora que dé soluciones útiles.

Ahora estás listo para comenzar a aterrizar de una forma más concreta el esquema de trabajo.

 

Deja salir al experto que llevas dentro.

 

Aquí se trata de fraccionar la idea al detalle.

Anota todos los puntos que te parece que deberías abordar en tu producto formativo. No te limites, ni edites nada; solo escribe.

Imagina que estás haciendo una presentación o dando una clase sobre ese tema. ¿Qué le explicarías a tus alumnos para que comprendan, aprendan y pongan en práctica?

Una vez que tienes los puntos de tu propia cosecha toca darte una vuelta por el barrio. 🙂

 

Investiga lo que existe sobre el tema de tu infoproducto.

 

En este punto revisa otros infoproductos sobre la misma temática, puedes ir a Amazon, Udemy, páginas de ventas, etc.

No se trata de copiar, sino de inspirarte. Piensa que no vas a inventar la rueda.

Cuando lo hagas busca si existe algún punto vacío en tu listado para agregarlo (siempre tomando en cuenta tus conocimientos sobre el tema) y si se tratan los puntos que tú anotaste inicialmente.

➡ TIP:

Sobre este paso sólo sigue apuntando, no te fijes si la lista de puntos de tu infoproducto se hace interminable o no. Este no es el momento para ello. 🙂

 

PASO 5. Perfecciona tu esquema para planear y validar tu infoproducto irresistible.

 

¡Ya estás a punto de pasar a la etapa creativa! Este es el último paso.

Aquí toca obtener la hoja de ruta de tu temario. Es muy necesario que lo hagas para que llegado el momento de creación no comiences a desvariar y te ajustes lo más posible a un planning.

Recuerda que lo importante es que dejes de pensar y comiences a hacer.

Con la lista de puntos de tu idea de infoproducto, la cual es el resultado de tus criterios más el enriquecimiento a partir de la investigación externa vas a hacer un filtrado que te permita dar un orden.

➡ Te recomiendo que te centres en detectar lo siguiente:

  • Puntos que se repiten: son aquellos puntos que tú escribiste inicialmente y que también se repiten en la investigación que has hecho. Estos puedes considerarlos muy necesarios.
  • Puntos que se pueden relacionar entre sí: estos serían los módulos, capítulos o categorías de tu infoproducto.
  • Tipo de formato: selecciona en qué formato vas a ofrecer tu formación, si serán textos, audios, vídeos, etc. Puedes valorar usar varios tipos para el mismo infoproducto.
  • Recursos de Apoyo: piensa en cómo aumentar el valor percibido para diferenciarte lo más posible de tu competencia. Puedes valorar añadir hojas de trabajo, listas de comprobación, grabación de los textos, etc.

Hecho este paso ya tienes el esquema de trabajo para comenzar a crear tu infoproducto.

Sabrás qué producir y cómo lo vas a presentar. Todo ello con la garantía de que no estarás trabajando 100% a lo loco con una idea que ni sabes si va a funcionar o no.

 

Completa el post con este recurso. ¡Es gratis!

15 Infoproductos para crear y vender en Internet

 

Espero que este post te haya sido útil y que entiendas que planear y validar tu infoproducto es imprescindible antes de lanzarte a crearlo.

Te invito a pasar por la InfoPremium para acceder a recursos útiles que te ayuden a avanzar en tu proyecto digital.

Y ahora te toca a ti compartir sobre tus experiencias y criterios.

 

¿Ya tienes tu primer infoproducto en mente? ¿Qué te limita para comenzar? ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de planear y validar tu infoproducto?

 

Te espero en los comentarios y si te parece útil comparte el artículo en tus redes sociales. Te lo pongo fácil.

 

 

CURSO ONLINE GRATUITO
MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

CURSO ONLINE GRATUITO

MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

Pasa de tener una presentación sosa y aburrida a crear una Propuesta Efectiva y con Encanto.

Seduce a tus clientes y audiencia con una presentación que los lleve a tu terreno de una vez por todas.

Estas a punto de crear una Propuesta WOW, ve a tu correo para comenzar a acceder a todos los recursos que te ayudarán a tener la mejor presentación de la sala. :)