Con tanto contenido en internet hay que poner empeño en conseguir llamar la atención y cuando tu visitante navega por tu blog tienes la mejor oportunidad para lograrlo. Una forma de conseguirlo es haciendo uso de los CTA o llamada a la acción.

Ahora mismo estás convencido de que tienes un sitio web o blog alineado con tu propuesta de valor e imagen de marca, has creado un Lead Magnet poderoso para captar suscriptores, tienes buenos infoproductos y llega tráfico a tu página.

Pero el porciento de visitas que realizan las acciones que deseas no es el que esperas.

Te preguntas qué puedes hacer para mejorar las tasas de conversión y conseguir que tus visitantes, suscriptores o clientes digitales realicen las acciones que son necesarias para alcanzar tus objetivos.

Uno de los elementos que te van a ayudar son las llamadas a la acción o Call to Action (CTA).

 

¿Qué es un CTA o Llamada a la Acción?

 

En la definición más estricta proporcionada por el Inbound Marketing es el botón que promueve una oferta con un link para una Landing Page o Página de Aterrizaje.

Dicho de una forma más abarcadora:

Un CTA es un texto o botón que se utiliza para promover una oferta de manera que capte la atención e incite a realizar una determinada acción.

 

Te pongo el ejemplo de la página de Shopify, el CTA es el botón verde “Get started”.

shopify-landing-page

 

Las llamadas de atención son el último paso para que tus visitantes tomen partido y realicen la acción que estás deseando.

 

¿De qué acciones estamos hablando?

  • Suscribirse a tu newsletter.
  • Terminar los pasos cuando rellena un formulario.
  • Comprar algo.
  • Ir a otra página.
  • Descargar algo.
  • Responder una encuesta.
  • Apuntarse en un evento.
  • Etc…

 

Dicho esto, el botón o texto de CTA para conseguir que tus visitantes pasen a la acción posee dos componentes fundamentales que son el diseño y el copy o texto que contiene.

Ambos componentes juegan diferentes roles para aumentar la conversión dado que:

  • El diseño servirá para captar la atención sobre el punto crítico en que tu visitante debe tomar una acción X.
  • El copy responde al visitante para qué debería dar clic sobre el botón de llamada.

 

 

Buenas prácticas para crear Llamadas a la Acción o CTA

No puedes olvidar el objetivo del CTA: captar la atención para que el usuario tome una acción determinada que conoce con un 100% de claridad.

En este sentido hay 5 claves que tienes que considerar a la hora de crear y optimizar tus llamadas a la acción y son:

  1. La forma.
  2. El tamaño.
  3. Los colores.
  4. La ubicación.
  5. El texto de tu llamada a la acción.

A continuación te resumo 6 buenas prácticas que incluyen tips a modo de checklist para que comiences a crear mejores CTA.

 

#1. Usa el poder de los colores o ellos te usarán a ti

 

Los colores sí importan y mucho.

Toma en cuenta su impacto en las motivaciones como elemento base porque una buena elección del color puede ayudarte a generar ideas que incentiven comportamientos.

A continuación una infografía que resume el efecto de los colores sobre la psicología humana de modo que te ayude a valorar cuál escoger e ir probando.

Uso del Color para crear Call to Action (CTA) o Llamada a la Acción

 

Con tantos colores y tonos puede resultar difícil la elección, lo que funciona en unos no tiene por qué funcionar en otros.

¿Por dónde comenzar?

Hay algunas reglas comunes por las que podrías iniciarte como que el color naranja es el más usado en estos casos, o que el color azul genera bastante confianza.

De todo esto lo más importante es que tienes que conseguir que el botón de llamada destaque del resto de los elementos.

 

#2. Déjalo que respire

 

Otro elemento que te ayudará a hacerlo visible y fijar la mirada sobre tus llamadas a la acción.

Puedes colocarlo sobre un fondo blanco o de otro color, pero dejando espacio entre el CTA y los textos o imágenes que componen el diseño de la página.

 

#3. Lo tradicional no siempre funciona

 

Puedes agregar creatividad al copy y dejar de lado las tradicionales expresiones como Pincha aquí, da click, descarga ahora, etc.

Te pongo de ejemplo esta página de aterrizaje de Akismet con un copy creativo: “Dile adiós a los comentarios SPAM” y “Increíble, vamos a matar algunos SPAM” 🙂

cta-akismet

 

De igual manera puedes probar con diseños más creativos del botón de llamada que salgan del tradicional rectángulo.

 

#4. No lo escondas

 

Ya sabes que la mayoría de los lectores scanean, van buscando y leyendo fragmentos o bloques y se detienen en aquello que les llama la atención.

Por esta razón tu llamada de atención debe resaltar del contexto, ya sea por su forma, tamaño, color, etc.

Mientras más sobrecargado estén los alrededores más pasará desapercibido.

Se recomienda no más de 2 o 3 CTA en una misma página. Tampoco los vuelvas locos…

 

#5. Que luzca como lo que es

 

Un botón es un botón…

Además de incursionar en los colores y contrastes, puedes probar con algo de relieve, sombras, botones en 3D o encapsularlo.

 

 

#6. Dile a tu visitante que pase a la acción

 

Resulta clave que le digas a tu visitante qué hacer y qué obtendrá. Es decir que respondas a la pregunta: ¿para qué voy a dar clic?

Utilizar verbos que inciten a la acción de una forma clara y directa, dejar claro el beneficio y agregar un poco de urgencia son opciones muy recomendables.

Mira el copy de Neil Patel para incitar a sus visitantes a que se apunten a su webinar… lo lees y pareciera que es tu última oportunidad. 🙂

cta-neil-patel

 

¿Qué recursos y herramientas te van a ayudar a crear Call to Action (CTA) o Llamadas a la Acción?

 

Ya tienes una idea clara de qué son los CTA, para qué te sirven, cuándo implementarlos y algunos tips a tomar en cuenta.

Ahora toca el momento de crearlo y ponerlo a prueba en tu sitio web o blog para comenzar a generar conversiones a tu favor.

En caso de no tener una plantilla wordpress que ya tenga esta función o un plugin instalado puedes utilizar alguna de estas herramientas gratuitas:

  • DabuttonFactory: con esta herramienta vas a crear botones de una forma rápida, puedes descargarlo en PNG u obtener el código para embeberlo en tu web. Tiene un apartado de Example con más de 15 tipos de botones que puedes personalizar.
  • ButtonOptimizer: otra herramienta online para crear llamadas a la acción, obtendrás el código o un PNG del botón que vayas a crear.
  • BestCSSButtonGenerator: otra manera fácil de crear tus propios CTA, tiene varias funcionalidades que te sugiero probar.

 

¿Ya creaste tu CTA? Ahora toca mejorarlo…

Es importante que no te conformes con crear una llamada a la acción y ya está, la verdad no está escrita en piedra y cada audiencia tiene sus características.

Modificar elementos del CTA para ir probando qué funciona más o menos te hará diseñar llamadas más efectivas y que te generen más conversiones.

Y eso es lo que quieres: que tus visitantes no se vayan, que sigan contigo.

No pienses que es algo muy complejo hacer, pueden ser pequeños cambios. Aunque lo que te recomiendo es hacer un sólo cambio cada vez porque de hacer varios cambios a la vez no podrás saber cuál funciona y cuál no.

 

➡ Ideas para mejorar tu llamada a la acción o call to action:

  1. Modifica el tamaño.
  2. Cambia la forma del diseño.
  3. Cambia el color.
  4. Cambia el contraste entre el color del botón y del texto.
  5. Cambia la tipografía.
  6. Usa otras palabras o copy.
  7. Cambia la forma del texto. (mayúsculas por minúscula, una parte de la frase en mayúsculas o capitaliza las letras)
  8. Agrega un icono o flechas.
  9. Dale movimiento cuando se pasa el ratón.
  10. Cambia el botón plano por uno de relieve o viceversa.
  11. Cambia la ubicación del botón en la página.
  12. Agrega números en tu copy.

Te dejo algunos ejemplos reales para que veas cómo pequeños cambios en tus llamadas a la acción pueden aumentar (o disminuir) la conversión. (tomado de post en Unbounce: ir a la fuente)

 

Este ejemplo real muestra cómo un cambio en la forma y color del botón de llamada aumentó en un 35.81% la conversión o los clicks.

diseno-cta-cambio-color-forma

 

Aquí ha sido en sentido contrario, la modificación del color del texto y contraste del CTA ha resultado en una disminución del 18.01% de la conversión.

diseno-cta-cambio-color-copy

 

Otro cambio afortunado en el CTA en donde la ligera modificación del copy pasando de “Comienza tu prueba de 30 días gratuitos” a “Comienzo mi prueba de 30 días gratuitos” ha obtenido un 90% de incremento en la tasa de conversión.

diseno-cta-cambio-copy-texto

 

 

 

Espero te sea útil el post y comiences a crear o mejorar tus CTA para obtener mejores resultados en las conversiones de tu sitio web o blog.

Y te pregunto, ¿qué elementos tomas en cuenta para crear tu CTA? ¿Has realizado modificaciones en tus llamados de atención para mejorar resultados?

Te espero en los comentarios y si te parece comparte en tus redes sociales el artículo. 🙂

 


Accede a Recursos Accionables para mejorar tu Estrategia Digital

Infoteca de Marketing Digital para Emprendedores


 

 

 

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA EMPRENDEDORES DIGITALES

PLANTILLAS PPT - ICONOS - BOTONES - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento de robarte el Mini Pack de Diseño WOW con más de 100 RECURSOS GRATUITOS que van a enamorar a tus clientes y audiencia. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!