¿Necesitas mantenerte actualizado en las tendencias de marketing digital, social media y consumo de tecnologías de la información? En ese caso, este artículo te vendrá de maravilla porque aquí tienes una recopilación de sitios líderes en esos campos para que obtengas los datos que necesitas. ¡Actualizados y accesibles!

Si trabajas en el sector del marketing o tienes un negocio o proyecto online tendrás claro que conocer las tendencias del marketing digital es siempre un recurso muy útil para cualquier proyecto.

En este post te comparto las mejores fuentes para extraer datos sobre las tendencias de marketing digital, social media, consumo, publicidad [y más] que te servirán para mantenerte actualizado. También, puedes descargar mi ebook con +100 Estadísticas sobre el Uso de Internet y Redes Sociales.

 

¿Cómo puedes utilizar las tendencias de marketing digital y temas asociados?

El uso de los datos estadísticos son múltiples, no obstante te resumo los que me parecen de mayor impacto:

  1. Como Marco de Referencia para realizar análisis y evaluaciones.
  2. Para convencer e influir a tus clientes ofreciendo datos que confirman tus ideas, opiniones y sugerencias.
  3. Para argumentar alguna negociación o planteamiento.
  4. Poner en valor tu expertise como profesional.
  5. Para analizar tendencias y predicciones que enriquezcan futuras decisiones y estrategias.
  6. Para incluir estos datos en tus artículos del blog aportando mayor valor a tus clientes y lectores.

Sea para informarte, proyectar acciones, convencer o analizar; conocer los datos estadísticos y tendencias de marketing digital es una herramienta de trabajo que evitará convertirte en un grato recuerdo para tus clientes.

Te invito a descargarte mi nuevo ebook +100 Estadísticas del Uso de Internet y Redes Sociales para estar al día con las tendencias de marketing digital del 2016, así tendrás una parte del trabajo adelantado. 😉

10 Fuentes para estar al día en las Tendencias de Marketing Digital, Social Media, TIC´s [y más…]

 

Para que te sea más fácil he organizado la lista según los tipos de temáticas a las que podrás acceder y te explico brevemente qué encontrarás en cada fuente.

No obstante, te invito a que las revises por ti mismo de modo que te quedes con las que más se ajustan a tus necesidades.

 

Estadísticas y Tendencias sobre el Consumo de y en Medios de Comunicación – En el Mundo y España

 

#1 Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

Entidad sin ánimo de lucro que tiene empresas asociadas entre las que se encuentran medios de comunicación y del sector publicitario. Su objetivo es investigar el consumo de medios en España por medio del control y medición de la audiencia en medios y canales.

Si deseas conocer datos actualizados sobre el consumo y penetración de los medios de comunicación (revistas, radio, cine, televisión, internet) aquí te ofrecen informes para descargar aunque no seas asociado de la entidad.

Cuenta de Twitter: @AIMC_es

 

#2 IAB Spain

Asociación que representa al sector de la publicidad en los medios digitales en España, cuenta con casi 200 empresas asociadas que se centran en impulsar la publicidad, el marketing y la comunicación digital.

Sitio recomendado para encontrar estadísticas y tendencias de marketing digital más detalladas sobre:

  • Uso y consumo de Redes Sociales
  • Compras en internet
  • Mobile marketing
  • Actividad de las marcas, ecommerce
  • Publicidad online

Te invito a seguir sus reportes y noticias, en particular tienes la sección de Noticias dedicada a publicar artículos y la sección Investigación que concentra los informes y estudios que realizan con descarga directa.

Cuenta de Twitter: @IAB_SPAIN

 

#3 Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI)

Órgano adscrito a la entidad pública empresarial Red.es, su objetivo es dar seguimiento a los sectores de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Actualmente es el Observatorio Público líder en España sobre la Sociedad de la Información.

Agrupa informes de otras fuentes españolas (como algunas de las aquí citadas) y Europeas.

Si deseas mantener actualizado sobre las tendencias en marketing digital relacionadas con el consumo tecnológico y de contenidos digitales por hogares, pymes y sectores te lo recomiendo.

En la sección de Indicadores te ofrecen interesantes reportes en formato gráfico, muy útiles e ilustrativos. Te pongo un ejemplo.

Estadisticas de Servicios Tecnología de la Información en España - ONTSI

Cuenta de Twitter: @ONTSI

 

#4 Nielsen Company

Con sede en New York, más de 40.000 empleados y actividad en más de 100 países se destaca como una de las empresas líderes a nivel mundial en ofrecer información sobre las tendencias de marketing digital y hábitos de consumo.

Si estás buscando validar productos o negocios este sitio te vendrá de perilla, es un marco de referencia para comprender a los consumidores y sus hábitos con datos estadísticos y tendencias futuras. Encontrarás noticias actualizadas en la Sala de Prensa.

Cuenta de Twitter:  @Nielsen_spain

 

#5 Internet Live Stats

Ofrece estadísticas a tiempo real sobre el uso de internet, redes sociales y complementos como adquisición de ordenadores, smartphone y tablet. Además, algunas están desglosadas por países, región y año.

Un sitio ideal para extraer números rápidos y darle un toque chulo a tus presentaciones, informes y artículos con datos interesantes sobre el consumo y penetración de internet y redes sociales.

 

#6 Statista GmbH

Con sede en Hamburgo, Alemania; es una de las empresas de estadísticas líderes en Internet.

La plataforma se lanzó en el año 2008 y cuenta con más de 200 estadísticos que han recopilado datos de más de 18.000 fuentes de 20 sectores. En la actualidad hay más de 600.000 usuarios registrados y 6M de personas acceden mensualmente al portal.

Uno de mis sitios preferidos para encontrar estadísticas y tendencias de marketing digital porque puedes encontrar casi de todo, a nivel mundial y por países, también por sectores. Tiene muy buenos informes y dossiers para descargar.

Estadisticas y Tendencias de Marketing Online - Statista

Cuenta de Twitter: @Statista_ES

 

Estadísticas Generales en España

 

#7 Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Sitio web oficial que ofrece datos públicos sobre la estadística oficial española, encontrarás información pública sobre:

  • Ciencia y Tecnología
  • Mercado Laboral
  • Nivel y Condiciones de Vida
  • Estado de los Servicios
  • Reportes Económicos
  • Demografía y población
  • Y más…

Si lo tuyo es ofrecer servicios de marketing, desarrollo de negocio, uso y aplicación de las tecnologías de la información; lo reportes asociados con investigación y desarrollo tecnológico y  nuevas tecnologías de la información y la comunicación te serán útiles para conocer las proyecciones de inversión de las empresas.

Cuenta de Twitter: @es_INE

 

Estadísticas sobre Redes Sociales

 

#8 Sala de Prensa Facebook

El sitio oficial de Facebook para divulgar las novedades de la plataforma, se ofrece una diversidad de temas y entre ellos las estadísticas y comportamiento de la plataforma.

Los datos que se ofrecen son perfectos para conocer el estado actual y las tendencias de esta red social de modo que tengas una marco de referencia sobre su uso, tipos de usuarios y penetración.

 

#9 Sala de Prensa de Instagram

No está tan actualizada como la de Facebook, no obstante es la fuente más directa para tener datos. Así que si en tu proyecto propio o de clientes está es una de las redes a utilizar más vale tener de cerca sus actualizaciones.

 

#10 SlideShare LinkedIn

Si deseas conocer datos actualizados, novedades, modos de uso, consejos y mucho más te recomiendo visitar la cuenta de SlideShare LinkedIn.

Con más de 300 slideshare y 50 000 seguidores, encontrarás muchísimos datos sobre esta red social. En este caso están en inglés, pero también puedes acceder a su cuenta en español.

 

Otros Sitios que emiten Informes de Estadísticas y Tendencias de Marketing Digital:

 

DMR: sitio dirigido y editado por Craig Smith que publica estadísticas muy completas sobre marketing digital. Es muy significativo que en sus reportes se linkean las fuentes originales, teniendo en un sólo lugar datos resumidos y acceso directo para ampliar. 😉

Content Marketing Institute: además de tener un estupendo blog, en la página de Recursos publican reportes anuales sobre las tendencias de marketing de contenidos B2B y B2C.

Hubspot: agencia creadora del Inbound Marketing, te recomiendo leer su Reporte Anual 2015 de Inbound Marketing y Ventas.

Pinterest: propiamente no emite informes, pero si sus usuarios. Si escribes las palabras claves en su buscador encontrarás muchas infografías que resumen datos estadísticos, tendencias de marketing digital y más. Lo mejor es que en un buen porciento estas infografías tiene el origen de la fuente por si deseas profundizar.

Ahora te dejo una infografía que resume estos sitios, eres libre de compartirla y pinearla.

Fuentes para saber tendencias de marketing online

 

Poniendo todo junto…

 

Espero que este listado de fuentes te sea útil para mantener actualizado y acceder a la información que necesitas para hacer crecer tu proyecto y reorientar tus estrategias online con mayor eficiencia usando las tendencias en marketing digital a tu favor.


Acceso Directo a Contenidos y Recursos creados para ayudarte a Optimizar tu Estrategia Online.

 

infoteca-biblioteca-en-linea-marketing-digital


Y ahora te toca a ti, ¿conoces algún otro sitio o fuente para conocer estadísticas y tendencias de marketing digital para enriquecer tus proyectos y evaluaciones?
¿Utilizas las estadísticas como marco de referencia en tu planificación estratégica online?

Me encantaría conocer tus opiniones y aumentar este listado de sitios o fuentes. Si te ha parecido útil te agradezco compartas el post en tus Redes Sociales. Te lo pongo fácil 😉

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA EMPRENDEDORES DIGITALES

PLANTILLAS PPT - ICONOS - BOTONES - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento de robarte el Mini Pack de Diseño WOW con más de 100 RECURSOS GRATUITOS que van a enamorar a tus clientes y audiencia. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!