Los GIF Animados han conquistado terreno en las páginas web, campañas, redes sociales y el marketing de contenidos en general. Siendo bien empleados son muy efectivos para conectar rápidamente con tu público, trasmitir ideas y llamar la atención.

Navegamos por las redes sociales y las vemos inundadas de estas cortas y atractivas imágenes gif con movimiento que nos inspiran, retienen y hacer sentir. Los Gif Animados están ocupando un lugar abanderado dentro del contenido visual.

¿Estás pensando en usar GIFs en tu estrategia de marketing online? Entonces has llegado al lugar perfecto, en este post tienes una Guía Completa para utilizar y potenciar tu estrategia de marketing con el uso de estas imágenes animadas.

[toc]

¿Qué son los GIF Animados?

Según nuestra amiga Wikipedia, los GIFs son “un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores”. Sus siglas en inglés son Graphics Interchange Format, que significa Formato de Intercambio de Gráficos.

Es decir, que los GIF Animados son un formato de imagen con animaciones cortas que se repiten una y otra vez, tienen bastante menos peso que los vídeos y son más sencillos de editar.

Como valor añadido, decir que una buena parte de los navegadores soportan este tipo de formato sin perder sus efectos de animación y que se pueden insertar en un Power Point; pero no es posible para el caso de hojas de cálculo o documentos de textos.

¿Qué beneficios te ofrecen los GIFs Animados en tu Estrategia de Marketing Online?

No tengo que decirte que el contenido gráfico y visual dispara los clicks en las redes sociales y aumenta los llamados de atención, y que como resultado tus objetivos de marca y negocio y las posibilidades de obtener conversiones se verán beneficiados.

Dicho esto, aquí te resumo las ventajas que creo más relevantes en el uso de Gif Animados para tu estrategia de marketing online:

  • Son muy eficaces para llamar y retener la atención.
  • Son una especie de píldoras emocionales porque conectan muy rápido con tu público y trasmiten emociones y pensamientos complejos de forma clara y real.
  • Tiene menos peso que los vídeos, lo cual ofrece ventajas para cuidar la velocidad de carga de tu sitio web o blog.
  • Son fáciles de crear y existen herramientas gratuitas para ello.
  • Tienes muy buenos sitios donde encontrar GIF Animados gratis.
  • Al ser cortos (unos 5-10 segundos promedio) mantiene la atención con facilidad.
  • Trasmiten personalidad de marca.
  • A las personas les gustan y parecen divertidos.
  • Son muy fáciles de compartir en las Redes Sociales.
  • Aumentan las posibilidades de compartir el contenido, tanto en Redes Sociales como en un Blog o Web.
  • Los Gif Animados son una manera fantástica de destacar un producto, una sección de web e influir sobre el comportamiento de tus lectores y clientes.

Te puede interesar este recurso >>> Cómo crear Imágenes con Frases: todo lo que necesitas saber

Datos estadísticos sobre la viralidad de los GIFs

Fuentes: artículo del New York Time y Business2Community

  • Tumblr ha declarado que se publican en su sitio unos 23 millones de Gif todos los días.
  • En Marzo 2015 en Facebook se enviaron más de 5 millones de Gif Animados diariamente a través de su servicio de mensajería.
  • Según Experian Marketing Services, las búsquedas en internet de Gifs han aumentado 9 veces respecto al 2012.
  • Giphy – sitio con una amplia biblioteca estos archivos – ha recaudado 23 millones por este concepto.
  • Los post con Gif Animados tienen mayor número de compartidos en relación con otros de diferentes formatos visuales.

Engagement por Tipo de Imagen en un Post de Blog

Ideas para usar GIF Animados en tu Estrategia de Marketing

¡La imaginación es infinita! Aquí te dejo 10 ideas para utilizar imágenes gif animadas en tu estrategia de marketing online. Más abajo verás ejemplos de marcas que utilizan GIFs para diversos objetivos.

  1. Promociones o Anuncios de Productos y Servicios;
  2. Publicaciones en Redes Sociales;
  3. EMail Marketing;
  4. Artículos de un Blog;
  5. Cajas de Suscripción;
  6. Explicar una actividad o en Tutoriales;
  7. Contar una historia;
  8. Hacer Branding;
  9. Destacar una Noticia;
  10. Responder un comentario en una red social o email;

Ejemplos del uso de GIF Animados por marcas personales y de empresa

No te pierdas estos ejemplos reales que te servirán de inspiración y seguro te darán ideas frescas, en algunos casos te dejo el link para que accedas por ti mismo. 😉

➡ La reconocida marca Dell utilizo los Gifs en una campaña de email, obteniendo un aumento del 42% en la tasa de clic y 109% en ingresos.

Fuente: MarketingSherpa

Ejemplo Creativo Gif: Dell

➡ Perfil en Twitter de Barack Obama – Presidente de los Estados Unidos -, GIF para destacar noticia y hacer branding enfatizando el crecimiento económico que ha tenido el sector privado desde que asumió la presidencia del país. (mira la cantidad de acciones sociales que ha inspirado este Gif Animados)

Hootsuite es otra de las grandes empresas que utiliza bastante los imágenes gif con movimientos en sus publicaciones en Redes Sociales.

Coco Chanel otra de las marcas que explota las animaciones Gif, aquí vemos la promoción de un producto con una fuerte dosis de branding.

➡ En este post de Picktochart verás varios Gif Animados que sirven para apoyar el tutorial.

Gif Animado Picktochart - Mini Tutorial

 

Caja de Suscripción para captación de Leads en CopyHackers. ¿Qué te parece este Gif Animados? ¿A que incita a dejar tus datos? Como mínimo se te queda en la memoria…

Ejemplo del uso de imágenes animadas

 

Si quieres tener más ideas para diseñar cajas de suscripción creativas que usan imágenes gif con movimiento, tienes más ejemplos en este post de ThriveThemes.

Mejores Prácticas para el uso de los GIF Animados

 

  • Si utilizas Gif Animados en campañas de email marketing deben tener un peso ligero, se recomienda no más de 80Kb.
  • Con Outlook 2007-2013 y en Windows Phone 7 pueden existir problemas para ver los Gif.
  • Identifica los gustos de tu público objetivo: no a todos los segmentos o personas les gusta este tipo de formatos.
  • Sé apropiado con el tipo de temática que abordas y diversifica con otro formatos visuales como las fotos o infografías.
  • Vigila el peso y la velocidad de carga de tu web o blog.
  • Si abusas de este elemento corres el riesgo de perder su efecto WoW.
  • Aunque no están muy claros los derechos de uso de los Gif Animados se supone que utilizarlo sin el permiso del autor original o de los implicados puede conllevar a acciones legales.
  • Es recomendable que menciones la fuente cuando utilices un Gifs no propio.

 

¿Interesado en el Contenido Visual?

BONUS EXTRA: te recomiendo descargar el EBook Gratuito “Cómo crear una Infografía sin ser Diseñador” + Pack de Recursos de Diseño

>>> Acceso para Descargar EBook <<<

Los Mejores Sitios para encontrar GIF Animados

Existen muchos sitios para encontrar Gif, en general podrás ubicarlos utilizando palabras claves o etiquetas en el buscador del sitio.

Te dejo un listado de los más relevantes para encontrar el Gif Animados que te necesitas.

Giphy.com: el súper buscador de archivos GIFs, cuenta con 23 categorías.

Reaction Gifsotro de los sitos con un mayor número de imágenes animadas que puedas encontrar.

Buscador de Imágenes en Googleescribe en el buscador el tema o palabra clave que quieres y filtra por Imágenes Animadas.

Imgur: más de 150 millones de visitas mensuales, además de fotos y vídeos encontrarás fantásticas imágenes gif con movimiento para compartir.

Gif Bin: lo interesante es que puedes encontrar Gif Animados usando los criterios de los usuarios, en particular los Gifs más vistos o mejor valorados. En el caso de buscarlos por categorías te ofrece una larga lista de Gif Animados según etiquetas y la cantidad que hay para cada una.

Tumblr.comcon la etiqueta #gif tendrás para escoger. Podrás encontrar GIF poco vistos como este.

GIF Animado de Tumblr

Fuente: Bees and Bombscuenta en Tumblr de Dave Whyte que tiene patrones matemáticos convertidos en imágenes gif con movimiento.

Las Mejores Herramientas para crear GIF

Es muy fácil crear GIF Animados, sòlo tendrás que hacer una selección de fotos o de un vídeo y con estas herramienas online podrás: o bien agrupar y ordenar las fotos para obtener imágenes gif con movimiento, o seleccionar una parte del vídeo.

Si estás vas a utilizar este tipo de formato en campañas y promociones o te apoyas para personalizar y posicionar tu marca lo más conveniente es hacer Gif propios.

Aquí te dejo un listado de herramientas online gratuitas para crear Gif Animados:

EzGif: puedes crear Gif Animados con imágenes y vídeos. Te permite personalizar el diseño y agregar efectos, rotando la imagen, texto, colores, velocidad de las imágenes, etc. Además podrás recortar, readaptar y reducir el gif.

Gif Maker: para crear Gif con imágenes, se distingue porque puedes ordenar las fotos a tu gusto, agregar música y definir el tiempo de repetición de las imágenes animadas.

Gif YouTube: a partir de un vídeo de YouTube podrás crear un Gif, el proceso es muy simple. Pegas la URL del vídeo y seleccionas el pedazo de vídeo que deseas para hacer un Gif (puedes añadir texto)

IMG Flip: Creas Gif con imágenes y vídeos, es muy fácil de usar.

Giphy Cam: aplicación de Giphy para crear tus propios Gif desde tu Iphone, con varias opciones de fondos y efectos para agregar.

Gif Creator: aplicación Android para crear y compartir Gif.

Screen To Gif: te permite grabar lo que pasa en tu pantalla y convertirlo en un Gif.

Picasion: podrás subir imágenes desde tu ordenador, Flickr o Picasa. Es sencilla de utilizar y como plus puedes cambiar el idioma del sitio a castellano.

Plugin WordPress para insertar GIF

Giphypress: este plugin funciona como una interfase entre tu WordPress y Giphy. Esto lo hace muy útil si eres de usar muchos Gif en tu sitio web.

Si deseas conocer más plugin wordpress para usar Gif Animados puedes pasarte por este post.

 

Poniendo todo junto…

“Escribir es un método de entradas antiguas y no se pueden expresar de manera adecuada las dimensiones emocionales tan sólo con los emoji” declara Adam Leibsohn – Jefe de Operaciones de Giphy – “los GIFs han superado a todas las cosas”

Los GIFs Animados están causando revolución en las Redes Sociales y pueden darle un aire creativo, emocional y educativo a tus contenidos; razones por las que cabría evaluar integrarlos en tu estrategia de marketing online de modo que ganes calidad y diversidad en la puesta en escena de tu presencia online.

Espero que te sirva esta Guía Completa para usar GIF Animados. Si tienes algún otro consejo, herramienta, truco o idea que agregar te espero en los comentarios.

Estaré encantada de conocer tus experiencias y si te parece: no se te olvide compartir el post con tus redes sociales. Te lo pongo fácil 😉

 

 


Accede a Recursos y Contenidos que te ayudarán a Optimizar tu Estrategia Online.

Infoteca Biblioteca en Línea Marketing Digital


 

 

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA EMPRENDEDORES DIGITALES

PLANTILLAS PPT - ICONOS - BOTONES - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento de robarte el Mini Pack de Diseño WOW con más de 100 RECURSOS GRATUITOS que van a enamorar a tus clientes y audiencia. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!