¿Aplicas técnicas de persuasión en tu estrategia de marketing online para influir sobre las decisiones de tus lectores y clientes? Descubre 11 Desencadenantes Psicológicos explicados con ejemplos reales para que comiences desde ahora mismo a enamorar a tus lectores y clientes con el uso de técnicas de persuasión.

Tienes tu sitio web o blog, perfiles sociales activos, contenido de valor, buena plantilla de diseño, …; pero no basta con eso. Necesitas implementar acciones que te ayuden a influir sobre las decisiones de tus visitantes web y seguidores. [las decisiones que tú necesitas]

[toc]

Hay que convencerlos de alguna manera y ese es uno de tus retos.

Los Marketeros Digitales están obsesionados con la adquisición de tráfico y el número de conversiones. Es fácil olvidar que tus clientes son personas reales del otro lado de la pantalla de la computadora.

Neil Patel, “La Guía Completa para entender la Psicología del Consumidor”

Una estrategia de marketing efectiva no se logra sin entender a tu público objetivo y para conseguirlo lo primero que debes hacer es conocerlos.

Una vez tengas identificado cuál es tu perfil de cliente, lector o público objetivo, tendrás que saber cuáles son los gatillos o disparadores psicológicos más efectivos para implementarlos en tu estrategia de marketing, comunicación y diseño.

¿La mala noticia?

No existe un manual de instrucciones exacto.

Encontrar cuáles son las mejores técnicas de persuasión para tu emprendimiento o negocio online depende de varios factores como tu público objetivo, tipo de producto o servicio, nicho de mercado, mensaje, propósito o intención, costo y otros elementos.

¿La buena noticia?

Eres inteligente, persistente y vas a dar mucha pelea.

No vas a seguir perdiendo la oportunidad de perder suscriptores y futuros clientes, aumentar tus posibilidades de ventas u otros objetivos. Sabes que tienes que aprovechar todas las oportunidades para aumentar tus conversiones.

¿La mejor de todas las noticias?

Que existe toda una teoría científica que estudia los patrones comunes de comportamiento con el fin de conocer las formas de influir en el comportamiento de las personas.

De ahí salen los llamados desencadenantes psicológicos. Conociéndolos podrás comenzar a aplicarlos hasta dar con aquellos que son más efectivos para alcanzar el éxito de tus objetivos.

Y de eso se trata este artículo: 11 Desencadenantes Psicológicos para influir sobre el comportamiento y las decisiones de tus lectores y clientes.

Encontrarás en este artículo el EBook “55 Tácticas de Persuasión para influir en tus lectores y clientes” que podrás descargarte y comenzar a usar la Psicología de la Persuasión.

 

Técnicas de Persuasión: los disparadores psicológicos que te ayudarán a encontrar el Punto G de tus lectores

El término gatillos, disparadores o desencadenantes psicológicos, también conocido como Psychological Triggers; son estímulos o motivadores potenciales que desencadenan sentimientos y/o comportamientos inconscientes.

Por ejemplo: asociar tomar café con fumar un cigarrillo, ser más abierta y comunicativa cuando conoces al mejor amigo de tu novio, dar por sentado o cierto una afirmación si la dice alguien de gran reputación en un área de conocimiento, etc.

Su origen se debe a asociaciones que vamos creando a lo largo de nuestras vidas y que van formando comportamientos que se muestran a modo “piloto automático” con una sólida base emocional.

Dicho esto, queda claro que aplicar técnicas de persuasión te traerá provechosas ventajas para influir en las decisiones de tu público objetivo.

11 Gatillos Psicológicos para descubrir el Punto G de tus lectores

Lo primero: Persuadir no es manipular.

Ambos son métodos para convencer a las personas y generar un comportamiento, pero con bases éticas diferentes. Manipular es utilizar formas hábiles que distorsionan la verdad y al servicio de intereses particulares, mientras que persuadir es inducir o dar motivos a alguien mediante el uso de razones.

No cabe dudas en que utilizar técnicas de persuasión en tu estrategia de marketing online no debe quedar en el tintero y que para nada tiene connotaciones negativas.

Aquí te dejo 11 Desencadenantes Psicológicos para aplicar técnicas de persuasión que puedes comenzar a utilizar desde hoy mismo.

Más abajo tienes 5 ejemplos reales y prácticos del uso de estas técnicas de persuasión.

#1. Principio de Reciprocidad

Es uno de los principios citados por Robert Cialdini en su libro “Influence: the Psychology of Persuasion” y uno de los pilares de la cultura humana: entregar en la medida en que se recibe.

Su fundamento es simple: cuando recibes gratis algo de valor estarás mucho más dispuesto a devolver de igual manera lo que recibiste.

Una de las formas más vistas es la de implementar los “lead magnet” o los modelos freemium. Se entrega algo gratuito de valor como un curso, plantilla personalizable o ebook antes de pedir nada. En consecuencia, quien recibe este recurso gratis se sentirá en deuda y será más propenso a comprarte, compartir tus contenidos o recomendarte en retribución a lo que estás haciendo por ellos.

#2. Exclusividad

¿A quién no le gusta sentirse único y especial? Cada persona se imagina a sí misma dentro de un segmento, grupo social o status.

La exclusividad es una llamado directo a la autoconfianza y el poder. Nos proporciona satisfacción emocional en la medida en que nos sentimos como alguien de valor y nos da un status mental y social.

La exclusividad ha sido muy explotada por marcas como Apple y Mercedes Benz.

#3. Autoridad

El poder de las referencias y las asociaciones. El poder de los símbolos.

Nos es más fácil adoptar un comportamiento o aceptar una opinión si viene de alguien o algo que respetamos. Es una poderosa herramienta para construir confianza y credibilidad.

La forma más frecuente a aplicar este desencadenante psicológico como técnica de persuasión es mostrar testimonios de personas relevantes o influyentes de tu sector o nicho de mercado.

#4. Prueba Social

Otro de los principios que menciona Robert Cialdini y es que forma parte de nuestra trayectoria humana desear alinearse con el grupo, para ello adoptamos comportamientos y pensamientos comunes.

Su fundamento básico es simple: Una vez se valida por otras personas alguna cosa será más fácil aceptarlo. Si ellos lo hicieron yo también puedo hacerlo.

Mostrar recomendaciones o implementar un sistema de puntuaciones o votos, como lo hace Amazon y lo vemos en muchos blogs; es una de las formas de usar este disparador psicológico como técnica de persuasión.

#5. Pertenencia

Desde nuestro nacimiento se nos inculca esta necesidad, primero es la familia, luego en la escuela y los amigos, después el trabajo y grupos sociales; y así una larga lista.

A pocas personas les gusta la soledad: somos seres sociales. Preferimos pertenecer a un grupo, a algo que sea superior a nosotros.

Palabras como comunidad, tribu, club, asociaciones; son poderosas para desencadenar el deseo de pertenencia.

#6. Principio de Consistencia y Compromiso

Se trata de mantener la imagen que tienes de ti mismo y los compromisos que has creado.

Tendemos a ser coherentes con nuestros pensamientos, acciones y comportamientos. Una vez hacemos algo las posibilidades de repetir se incrementan, igual sucede cuando nos comprometemos.

La idea es simple: los pequeños sí nos llevan a grandes sí.

#7. Repetición

La repetición es muy relevante para la psicología conductual. Sirve para crear hábitos y sesgos cognitivos, también llamados de atención.

Su implementación es simple: usa la repetición para ayudar a las personas a recordar lo que quieres.

Su efectividad radica en utilizarla en la justa medida, que sea claro el mensaje que repites y tener varias versiones del mismo.

#8. Agrupación

Nuestro cerebro está programado para categorizar, es una manera de entender el entorno y ahorrar energía. Se plantea en varios estudios que la memoria retiene hasta 7 elementos.

La agrupación ayuda a mantener la atención sobre lo importante, encontrar similitud y simplificar.

¿Te suena lo de las categorías, etiquetas y páginas de recursos en las web o blog? De eso se trata.

#9. Curiosidad

¿No dicen que la curiosidad mato al gato? Y esto fue porque la curiosidad lo condujo a la acción.

Estudios han demostrado que nuestro cerebro reacciona cuando descubre que hay un espacio entre lo que sabemos y queremos saber. Nos movilizamos para “llenar” ese espacio vacío y en este proceso encontramos placer.

Su principio es poderoso: la curiosidad activa la necesidad de autosuperación.

#10. Simpatía

Aquí hablo de la tendencia a inclinarnos hacia aquello que nos gusta, nos es similar, afín o familiar.

Su efecto sobre el comportamiento es poderoso: somos más abiertos y confiados hacia aquello que nos parece simpático y agradable.

La simpatía va desde una buena impresión o imagen, hasta sentir que hay valores comunes o el uso de estereotipos.

#11. El Poder de la Imagen

Las imágenes se procesan en nuestro cerebro 60 000 veces más rápido que el texto. Generan mayor confianza, más cuando estamos hablando de internet en donde muchos de nuestros sentidos no entran en juego…

Suma a ello que una imagen es un estímulo para nuestro cerebro reptil, ese que toma la mayoría de las decisiones.

Estos gatillos o desencadenantes psicológicos responden a Principios de la Psicología de la Persuasión. Te queda ahora aplicarlos con acciones concretas a tu estrategia de marketing y comunicación hasta encontrar los más efectivos según tu público.

>>> BONUS: descarga gratis este ebook con 55 Tácticas concretas y aplicables 100% y tendrás ideas para conseguir más influencia sobre tus lectores y clientes.

EBook Tácticas para Influir y Convertir lectores y clientes

 

Ahora vamos a ver 5 ejemplos reales que ponen a la luz la aplicación de la psicología de la persuasión en el marketing, diseño web y copywriting.

De esta manera te quedará todo más claro y sabrás que aplicar tácticas de persuasión en tu estrategia online está perfectamente al alcance de tus manos.

5 Ejemplos Reales de la aplicación de Técnicas de Persuasión

Aquí te dejo 5 ejemplos reales de homepage de excelentes profesionales (que seguramente conoces y de lo contrario te invito a hacerlo) que ejemplifican el uso de técnicas de persuasión con los disparadores psicológicos mencionados en este artículo.

Te servirán de guía para darte ideas para aplicar estas tácticas persuasivas en tu estrategia de marketing.

Al mirar estas capturas de pantalla verás otros elementos comunes como por ejemplo:

➡ Bien definida paleta de colores;

➡ Las secciones están por bloques;

➡ En general los logos están ubicados a la izquierda de la página;

➡ El Slogan o TagLine está dicho desde el primer momento en que entras al sitio;

➡ Existen palabras y sus sinónimos que se repiten a lo largo de la página;

➡ Se utlizan muchos verbos activos;

➡ Se repiten ideas que están alineadas con el mensaje de marca o de marketing;

➡ Se tocan los puntos de dolor del target o público objetivo;

Cada uno de estos “detalles” van sumando para construir un mensaje persuasivo integrado a la estrategia de marketing y comunicación definida para cada caso.

Ahora, let´s go…

 

Blog LifeStyleAlCuadrado – Franck Spicion –

 

tecnicas-persuasion-marketing-ejemplo-franck-spicion

 

 

Blog Laura Ribas

 

tecnicas-persuasion-marketing-ejemplo-laura-ribas

 

 

Blog HaciaElAutoempleo – Omar de La Fuente –

 

tecnicas-persuasion-marketing-ejemplo-omar-fuente

 

 

Blog Vilma Nuñez

 

tecnicas-persuasion-marketing-ejemplo-vilma-nunez

 

 

Blog Maider Tomasena – Copywriter Web –

 

tecnicas-persuasion-marketing-ejemplo-maider-tomasena

 

Redactando este artículo se ha publicado un post con temática similar en el Blog de Maider Tomasena en donde Franck Spicion y Vilma Nuñez dan testimonio sobre los resultados de conversión e influencia que han tenido con el cambio de diseño y copy de sus homepage. Te invito a leerlo como complemento a este post.

 

Poniendo todo junto…

Escribir buenos contenidos en tu sitio web o blog y promocionarlo es sólo el comienzo de la carrera, una vez llegan los visitantes a tu página debes convertirlos en visitantes recurrentes. Sólo así podrías conseguir el éxito en tu emprendimiento o negocio online.

Si quieres aprovechar las ventajas de la Psicología de la Persuasión y comenzar a ganar autoridad e influencia sobre tus lectores y clientes te recomiendo descargar el Ebook con “55 Tácticas de Persuasión para influir sobre tus lectores y clientes”.

No postergues el momento en comenzar probar estas técnicas con la finalidad de repetir aquello que sea más efectivo según tu tipo de proyecto, público y objetivos.

Puedes pensar que no estas en el momento de implementar estas técnicas de persuasión que te he mencionado. Pero, piénsalo bien porque quizás tus pensamientos negativos te están alejando de tus metas profesionales.

¿De qué te sirve un gran número de seguidores en redes sociales o el tráfico a tu sitio web si no consigues influir en sus decisiones?

Aplicar la psicología no puede ser una tarea pendiente en tu proyecto si quieres impactar sobre tus clientes o lectores ideales.

Espero te haya sido útil el post y te ofrezca ideas de cara a convertir a tus visitantes en lectores asiduos y posibles o reales clientes.

Te espero en los comentarios y ya que estas ¿compartes el post en tus redes sociales? Te lo pongo fácil 😉

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA EMPRENDEDORES DIGITALES

PLANTILLAS PPT - ICONOS - BOTONES - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento de robarte el Mini Pack de Diseño WOW con más de 100 RECURSOS GRATUITOS que van a enamorar a tus clientes y audiencia. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!