Comprender el Marketing de Contenidos paso a paso te ayudará a implementarlo con efectividad. Mucho se habla del Content Marketing, pero a veces no se comprende a profundidad qué significa y cuáles son sus reglas básicas.

Tu negocio o emprendimiento necesita ir más allá, para generar mayores ingresos no basta con tus productos y servicios, hay que aportar valor para conseguir que te elijan a ti y no al de al lado.

Como emprendedor del SXXI sacarle partido a las ventajas de internet para acercarte y atraer clientes, generar compromiso y mejorar tu marca personal o de empresa es uno de tus objetivos y para conseguirlo una de las técnicas que estarás (o deberías estar) utilizando es el Marketing de Contenidos.

Pero… ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Pareciera que esta técnica es novedosa, pero ya tenemos más de una década con ella. Una de las definiciones que más me gusta es la del Instituto de Marketing de Contenidos y describe el Content Marketing como:

“El Marketing de Contenidos es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a un público claramente definido y en última instancia, impulsarles a ser futuros clientes.”

Puedes encontrar otras, pero esta es bien completa para que logres de una vez y por todas comprender el concepto. Verás como todo lo tendrás más claro a la hora de implementar tu estrategia de contenidos y hacer campañas de Content Marketing efectivas.

¡Una vez lo comprendas, seguro te vas a enamorar de esta técnica! 😉

Marketing de Contenidos paso a paso

Definición de Marketing de Contenidos

Vamos ahora a desgranar el completísimo concepto que nos define el Instituto de Marketing de Contenidos, espero que al final del post lo tengas claro.

Marketing de Contenidos con Estrategia“El Marketing de Contenidos es un enfoque estratégico…”

Dos palabras claves: enfoque y estrategia.

➡ Enfoque: planteamiento, orientación, rumbo, sentido;

➡ Estrategia: método, procedimiento, sistema, plan, maniobra;

Haciendo un mix, un enfoque estratégico implica definir una meta o estado final identificando paso a paso cómo llegar al resultado.

Conlleva investigación, organización, planificación y ejecución para lograr propósitos que están alineados con objetivos a corto, medio y largo plazo y se consiguen por medio de acciones concretas.

Para trazar una estrategia efectiva que te ayude a conseguir tus objetivos de Marketing de Contenidos es necesario que tengas un plan.

Puedes comenzar respondiéndote a estas preguntas:

  • ¿Cuál es mi situación actual?
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Qué tipo de lectores, clientes o público quiero atraer y/o ya tengo?
  • ¿De qué recursos dispongo? ¿Cuáles necesito?
  • ¿Qué contenidos debo crear para conseguir mis objetivos? ¿En qué formatos?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación que tengo y/o necesito para promocionar mi contenido? ¿Qué calendario de publicaciones tendría?

Podrás hacerte muchas más, pero con estas ya vas teniendo una idea que te permite planificar con perspectiva las acciones necesarias y armar un plan.

Marketing de Contenidos centrado en Usuario“… centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente…”

En este apartado del concepto de Marketing de Contenidos encontramos dos etapas (creación y distribución de contenidos) y tres atributos (contenido valioso, relevante y consistente).

…creación y distribución de contenidos…

¿Te parece un reto? Lo es. Generar suficiente y variado contenido no es tarea fácil, ni de corto plazo. No obstante, los beneficios que aportan una efectiva estrategia de Content Marketing están más que probados.

El contenido puede ser creado en diferentes formatos, te pongo algunos ejemplos:

Para su distribución se pueden usar múltiples canales, tales como:

  • Crear un blog;
  • Redes sociales;
  • Notas de prensa;
  • Publicidad offline;
  • Directorios;
  • Foros especializados;

Te recomiendo evalúes aplicar un concepto multicanal y pluriformato. 😉

…contenido valioso, relevante y consistente…

Identificar cómo y dónde es importante, pero antes de hacerlo debes tener bien claro el qué y por qué.

Como empresa o emprendedor lo primero es identificar el perfil de tu cliente ideal.

No podrás tener la efectividad que necesitas si tu contenido no tiene valor para tu público.

Identifica los problemas, desafíos, metas, objetivos y gustos de tus clientes, esa es la piedra angular para cualquier estrategia de contenidos que hagas.

A diferencia de la publicidad tradicional, el Content Marketing tiene con finalidad establecer nexos duraderos y estables con tus clientes, generar comunicación y vínculos de confianza.

La idea es ser valioso, útil, entretenido, …

Marketing de Contenidos para Fidelizar “…para atraer y retener a un público claramente definido …”

Si ya hiciste la tarea de caracterizar a tu cliente ideal o público objetivo, el proceso de captar su atención y conseguir nexos de compromiso y lealtad lo tendrás más fácil.

Son las personas quienes definen si tu contenido es valioso y relevante: ellos son tu diana.

Conocerlos, hablar en su lenguaje nativo, hacerlos sentir importantes, educarlos e informarlos; todo ello sin hablar directamente de tu producto y servicio.

Marketing de Contenidos para Vender“…y en última instancia, impulsarles a ser futuros clientes.”

Y decimos en última instancia, porque como negocio o emprendedor quieres vender; en el fondo tu estrategia responde a este objetivo básico. Sólo que no se ve a flor de piel.

Las personas desean soluciones y si consigues que tengan preferencia por tu marca sobre la base de una entrega de valor útil y satisfactoria estarás mucho más cerca de generar ventas.

El Content Marketing no es un gasto , es una inversión.

El objetivo es establecer “encuentros” de comunicación que sirvan para crear y desarrollar nexos en común que se conviertan en preferencias, y luego en fidelización.

Dicho de otro modo, (y parafraseando) se trata de la creación y distribución de contenidos gratuitos que están asociados con tus productos, servicios o marca y ayudan a que las personas alcancen sus objetivos consiguiendo acercarlos a ti como agente de confianza y aprecio de modo que se conviertan en futuros clientes interesados en hacer negocios contigo.

Es establecer una relación win-win, que se construye en el tiempo y con consistencia.

Con todo lo visto te puede parecer una tarea titánica, pero te aseguro que los beneficios son insuperables. Tienes la oportunidad única de convertir tu empresa o marca en la preferida de tu público: depende de ti.

Beneficios del Marketing de Contenidos para tu negocio o emprendimiento

  • Mejoras tu marca personal o de empresa, al ofrecer contenido de valor construyes una imagen y reputación positiva.
  • Minimiza los costes en publicidad.
  • Te acerca al perfil de tus clientes o público objetivo, ya que te obliga a pensar en tus clientes y ponerles cara.
  • Mejoras tu posicionamiento, escalas posiciones en los buscadores siendo más visible en la web.
  • Puedes llegar a una mayor cantidad de personas. ¡Internautas: aquí estoy! 😉
  • Conviertes tu negocio o emprendimiento en algo consistente y robusto.

Ahora bien, crear y divulgar contenido no resulta una tarea fácil. Requiere de tiempo, esfuerzo, recursos y habilidades.

Por estas razones te doy pistas adicionales para 2 casos:

  • Seas un emprendedor o negocio que opta por hacerlo por vía propia;
  • Seas un emprendedor o negocio que opta por hacerlo por medio de terceros.

Bonus Track para un Marketing de Contenidos de Alto Standing

➡ Negocios o Emprendedores que necesitan tercerizar su Marketing de Contenidos:

Existen muchas páginas y plataformas que ofrecen servicios de creación y distribución  de contenidos. En esta parte del post te hablaré de Coobis, es una plataforma que he probado como Medio y algunos de mis clientes y/o amigos como Marca.

Marketing de Contenidos con Coobis

Coobis: conectando tu empresa o negocio con bloggers

Cobbis,es una Marketplace privada y española. Es una plataforma especializada en el Content Marketing a través de la cual las marcas o sponsors pueden contactar y contratar con bloggers que ofrecen sus servicios.

Son muchas las ventajas para una empresa de contratar un blogger, así que si deseas tercerizar te recomiendo te pases por la plataforma y des un vistazo.

Servicios que encontrarás en Coobis para tu negocio o emprendimiento
  • Redacción de artículos;
  • Redacción y publicación de artículos;
  • Contratación de Banners: espacio lateral o superior del blog;
  • Menciones en Twitter y/o Facebook;
Ventajas de usar Coobis para negocio o emprendimiento
  • Conectar con una comunidad online;
  • Generar contenido de calidad;
  • Acceder a un mayor sector en el mercado;
  • Optimizar tu estrategia de marketing de contenidos;
  • Datos o Score de blogs que te permiten conocer sin obstáculos el tráfico, popularidad y autoridad el blog. Así como acceder directamente a su contenido.

➡ Negocios o Emprendedores que hacen Marketing de Contenidos:

Pautas para escribir un blog profesional

 

Si deseas llevar tu blog a un próximo nivel, en este post encontrarás 10 Lecciones Claves que te marcan la ruta del éxito.

[ENTRA AL POST]

 

 

Herramientas para crear título para artículos de blog

 

¿Sabías que el 80% de las personas dan clic a un artículo por su título? Escribes, publicas y divulgas pero no aumenta el tráfico en tu página. Quizás el título de tus post tenga algo que ver…

[ENTRA AL POST]

 

 

Consejos para escribir un buen post

 

¿Por qué mis artículos no son leídos? ¿Qué ingredientes me faltan? Aquí tienes una completa lista de 30 Consejos que te ayudarán a enganchar a tus lectores desde el minuto cero. Dale un vistazo y mira si los aplicas.

[ENTRA AL POST]

 

Bancos de imágenes gratuitas

 

¡La lista más completa! ¿Te la vas a perder?

[ENTRA AL POST]

 

 

 

La guinda del pastel…

No dejes de pasar por esta magnífica recopilación de Miguel Florido en su Blog MarketingandWeb con 90 Guías de Marketing y Social Media.

Conclusiones

Como verás, comprender el concepto de Marketing de Contenidos o Content Marketing es simple, basta con que te des tu tiempo. Pero lo más importante es que aprendas de este análisis y recuerdes cada idea que conforma el esquema conceptual.

Cuando te sientes a planificar u ordenar tu estrategia de contenido; siempre ten presente que:

  • Necesitas un plan que te guíe paso a paso.
  • No te olvides para quien hablas: ellos son más importantes que tú.
  • Pon las necesidades y desafíos de tus clientes por encima de todo.
  • No temas en ofrecer lo mejor de ti.
  • Ofrece confianza, fidelidad, seguridad, …, amor: una vez lo hagas estarás en el Top of Heart de tu público objetivo.
¿Utilizas el Marketing de Contenidos en tu estrategia digital?
¿Tienes una clara hoja de ruta para hacerlo?

Hablamos en lo comentarios y ya que estás ¿compartes con tus redes sociales? Te lo pongo fácil 😉

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA PROFESIONALES Y EMPRENDEDORES

PLANTILLAS PRESENTACIONES - ICONOS - BOTONES WEB - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento impresionar a tus clientes y audiencia con este Mini Pack de Diseño con más de 100 RECURSOS GRATUITOS. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!