Emprender es una palabra que está de moda, a su alrededor existe un halo de entusiasmo y temor; una mezcla de emociones encontradas y criterios contrapuestos. Lo cierto, es que no nos quedamos indiferentes cuando de emprender se trata.

En este post vamos a relevar un pedacito de la historia de 4 emprendedores en su camino hacia el autoempleo: personas comunes – como tú y como yo -.

Porque no hay que ser popular ni exitoso para sentirse realizado, perseguir tus objetivos y luchar por alcanzarlos. Tampoco tener un súper poder para tomar partido en la vida y ponerle cara a los miedos.

Les presento a estos 4 nuevos emprendedores en España que han accedido a esta entrevista 2.0 – ¡gracias! – y nos hablarán sobre sus aciertos, desaciertos, limitaciones y triunfos en su proyecto.

Espero que te sirva de inspiración, seguro que te sentirás reflejado en alguno de ellos y dejarás de sentirte solo y sabrás que el camino se hace al andar. ¡Ya te digo!Frase sobre trabajo en equipo - Jason Fried

4 Nuevos Emprendedores en España

Hilaida Terán Delgado

“Haciendo posible que seas visible”

Emprendedores en España - Hilaida TeránEmprendedora reincidente, que un buen día atravesó el charco desde Barquisimeto hasta Madrid.

Amante de la tecnología y del mundo online, ayuda a
emprendedores y profesionales a ser Visible en la Nube y crear su Marca Personal.

¿Su metodología de trabajo? Social Vitae, Social Persona y Social Business. Métodos hechos a tu medida para crear tu Marca Personal y ser visible en la nube.

¿Deseas conocer más? Dale un repaso a sus servicios.

➡ Puedes visitarla en su web: visiblenlanube.com y te recomiendo que leas: Cómo hacer una Matriz DAFO de tu Marca Personal.

David Arenzana

“Antes de correr hay que saber andar”

Emprendedores en España - David Arenzana

Diseñador web, bloguero y feliz padre de familia.

Convencido de la importancia de crear una presencia online como forma de aspirar a un futuro profesional y personal sólido.

Buscando su espacio en internet, habla en su blog sobre diseño, marketing y blogging.

Gracias a su perseverancia y buen hacer, actualmente es colaborador en el Blog de SEMrush España, y ha publicado como autor invitado en el blog de José Facchin

➡ Puedes visitarlo en su web: ilusual.com

Yolanda Pérez Diez

“Delegar es confiar”

Emprendedores en España - Yolanda Pérez

Nuestra Secretaria Virtual, si no la conoces no sabes lo que te pierdes.

De su profesionalidad hablan Arturo García o Marina Brocca. En su blog podrás aprender sobre productividad y optimización del tiempo para avanzar en tu proyecto.

Si necesitas una mano derecha para delegar con confianza te recomiendo considerar sus  servicios y soluciones.

Su hashtag preferido: #ConUnaSonrisa

➡ La puedes encontrar en su web: lasecretariaexterna.com y te recomiendo que leas: Cuaderno de Bitácora de la Secretaria Externa.

Francisco Javier Barragán Felices

“Enseñar es aprender 2 veces.”

Emprendedores en España - Javi Felices

Más conocido como Javi Felices.

Emprendedor informático que se pasea entre descifrar las entrañas de un ordenador y explorar la red, el diseño, la analítica y seguridad informática.

Ha sido colaborador activo en un proyecto de Academia de Formación para ESO y Bachillerato, Informática y Ofimática en Valladolid, España.

➡ Lo puedes encontrar en: Google Plus – Javi Felices

Y ahora, mis invitados te hablan sobre su proyecto y vivencias en el camino de su emprendimiento hacia el autoempleo.

P #1. Nuevos Emprendedores en España

¿Crees que hay que tener determinadas

habilidades o perfil para emprender?

 

Emprendedores en España - Hilaida Terán

Hilaida Terán:

Una persona debe tener ciertas habilidades claves que sean el motor que la impulse a la aventura emprendedora.

Uno es “asumir riesgos”, no tener miedo a la incertidumbre y aprender de los fracasos, así lo verá como una experiencia y punta de lanza para un nuevo intento.

También tener “olfato de negocio” para encontrar oportunidades donde otros no las ven. Apreciar y acotar un mercado con necesidades insatisfechas que le permita generar ideas con soluciones e implantarlas en un proyecto emprendedor. Esta es una habilidad muy común de los buenos emprendedores.

Emprendedores en España - Yolanda Pérez
Yolanda Pérez:

Para emprender hay que tener ganas e iniciativa. Ser persistente, positivo y honesto con uno mismo. Cualquiera no puede ser emprendedor.

Requieres de unas habilidades, que aunque no se nazca con ellas, se forman por el camino. Es necesario estar capacitado, ser resolutivo y rápido ejecutor de imprevistos.

Es muy importante comenzar el viaje, con un sueño, un plan y una hoja de ruta.

No te sirve emprender como última opción. La pasada crisis ha empujado a muchos profesionales a elegir este camino como última opción y muchos ahí se quedaron porque no tenían alma de emprendedor.

Emprendedores en España - David Arenzana
David Arenzana:

Se necesitan ciertas características o habilidades para ser un emprendedor. No todo el mundo vale. También te digo que tenerlas no te asegura el triunfo.

Destacaría 5 habilidades:

  • Creatividad para innovar y adaptarse a los cambios;
  • Cabeza bien amueblada;
  • Capacidad de asumir riesgos;
  • Persistencia;
  • Optimismo;

Emprendedores en España - Javi Felices
Javi Felices:

No creo que haya que tener un perfil definido. Pero, si saber sobre la actividad que se quiere emprender, y lógicamente seguir avanzando, aprendiendo y mejorando día a día.

Las personas no se pueden quedarse ahí y ya está.

Más que habilidades o perfil concreto, tener ciertos requisitos básicos como son: la aptitud, constancia, responsabilidad, y sobre todo hacer lo que te gusta y que te diviertas.

Importante la formación continua, no sé si decir para todos los campos, pero para la mayoría siempre hay que estar alerta. Si no estás preparado: formarte, investigar, probar, errar…

Cita sobre Emprendedores Exitosos - Steve Jobs

 

P #2. Nuevos Emprendedores en España

¿Hiciste algún plan inicial para tu proyecto online?

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

Si lo hice, parte de mi experiencia profesional informática ha sido la gestión de proyectos y por eso abordé mi proyecto web con especial cuidado para planificar lo más que podía.

Lo primero que hice fue informarme sobre lo que involucraba un plan de emprendimiento. Presté especial atención al estudio de mercado y al plan de marketing, etapas críticas para el lanzamiento de mi proyecto.

Hoy puedo decir con satisfacción que tuve mucho mayores logros que obstáculos al seguir mi plan con mucha menos improvisación.

Emprendedores en España - Yolanda PérezYolanda Pérez:

A través de la Comunidad de Madrid participé en un Programa para Emprendedores, que te enseñaban y ayudaban a crear tu Plan de Empresa. El cual tengo certificado y acreditado como viable.

Siempre aconsejo tener 2 Matrices DAFO: el de tu proyecto y el personal, y revisarlas una vez al año.

Emprendedores en España - David ArenzanaDavid Arenzana:

Esa es una asignatura pendiente, tengo todo muy bien pensado pero nunca lo he plasmado en un papel.

La parte más importante de la planificación fue la de documentación y estudio de si tendría el tiempo y las herramientas necesarias para poder afrontarlo.

Emprendedores en España - Javi FelicesJavi Felices:

En abril me mudé de ciudad para colaborar en un proyecto de carácter online y físico: una academia para ESO y Bachillerato, Informática, Ofimática. Soy el apoyo logístico y doy clases de ofimática, informática básica, hardware y otras cuestiones.

No hemos hecho un plan inicial exhaustivo, pero sí hemos investigando dónde debemos estar, qué debemos hacer y qué debemos aportar.

Frase sobre pasar a la acción - Walt Disney

 

P #3. Nuevos Emprendedores en España

¿Qué es lo que más te está costando para

arrancar y/o continuar con tu proyecto?

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

Mi proyecto online unipersonal tuvo un comienzo algo lento, es un modelo DIY así que invertí mucho tiempo en asimilar nuevos conocimientos como emprendedora web.

Cuando tuve cierta seguridad de que el proyecto tenía mayores posibilidades de éxito fue que dediqué todo el tiempo para diseñarlo, hacer pruebas y lanzarlo.

Emprendedores en España - Yolanda PérezYolanda Pérez:

Lo que más me costó fue averiguar con qué público objetivo encajaba mi proyecto.

Procedía de un sector muy tradicional en el que se trabaja la visita comercial y la puerta fría, además de ser muy protocolario y exigente con determinados formalismos.

La figura de una Secretaria Virtual, no era viable para ese tipo de público y hasta que me di cuenta, perdí unos cuantos meses dando cabezazos innecesarios.

Emprendedores en España - David ArenzanaDavid Arenzana:

El tiempo: cuando se comienza con un blog piensas que escribir un par de artículos a la semana no llevará mucho tiempo. Y es verdad, mucho no, pero el trabajo anterior a escribirlo sí.

Por otro lado, hay que entablar colaboraciones con otros blogueros para ir aumentando la visibilidad, dejar la timidez a un lado y comenzar.

Emprendedores en España - Javi FelicesJavi Felices:

Encontrar la diferencia en un sector competitivo como la formación en academias en Valladolid es ahora nuestra primera tarea.

Hay que esforzarse y mucho por conseguir que el proyecto vaya por buen camino, dando todo lo que tenemos.

Frase sobre Motivación - Confucio

 

 

 P #4. Nuevos Emprendedores en España

¿En qué medida crees que la presencia online

te ayuda como profesional?

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

Estoy maravillada del impacto de la presencia online y de cómo ayuda significativamente a todo proyecto profesional.

Requiere trabajo y esfuerzo que se ven recompensados cuando verificas cómo día a día tu Marca Personal va siendo reconocida y crece progresivamente tu audiencia y tu comunidad online y, con ellas van apareciendo tus clientes potenciales.

Emprendedores en España - Yolanda PérezYolanda Pérez:

A mí me ayuda en todo, tengo enfocado mi proyecto al mundo online. Y por consiguiente una de las áreas que más trabajo y más necesaria para mí, es la referente a mi visibilidad.

Si no fuera visible, ni tuviera presencia visible online, mis servicios de Secretaria Virtual, no serían conocidos y mis posibilidades de crecimiento cero.

La considero uno de los pilares de mi proyecto.

Emprendedores en España - David ArenzanaDavid Arenzana:

El futuro está en la red. Las grandes empresas están teniendo cada vez más visibilidad en Internet gracias a las redes sociales y esta nueva forma de marketing indirecto.

Por eso a día de hoy es muy importante estar y saber moverse.

Demuestro más conocimientos con mi blog que con un cacho de papel llamado CV.

Emprendedores en España - Javi FelicesJavi Felices:

La presencia online ayuda mucho, y es uno de nuestros grandes fuertes, hemos apostado por uno de los portales más importantes a nivel nacional de profesores, academias y alumnos.

Por el hecho de ser academia ofrecen muchas más opciones de posicionamiento semanal en su web, ayuda en el posicionamiento, anuncios destacados, ser centro recomendado, contratar profesores (es una gran base de datos).

Frase sobre retos a conquistar - Sergey Brin

 

 

P #5. Nuevos Emprendedores en España

¿Cuáles han sido las creencias limitantes y obstáculos

que más te han o están afectando?

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

El principal obstáculo: no tener una buena distribución del tiempo. Muchas veces se me han presentado situaciones sorpresivas que como emprendedora con poca experiencia he invertido más tiempo en actividades que me ofrecen menos beneficio.

La experiencia te va dando esos conocimientos. No hay otra: aprender de la experiencia.

Emprendedores en España - Yolanda PérezYolanda Pérez:

He tenido la suerte de estar rodeada de un entorno online con el que me siento muy identificada y con el que comparto mi día a día. Y mi entorno familiar ha apostado por acompañarme en mi viaje.

Cuando empecé, pensaba que la edad, podía ser un obstáculo. Pero está siendo todo lo contrario. Parto con unas habilidades y experiencia que son una gran ventaja y sabiéndolo gestionar, es un aporte de valor para grandes profesionales que vienen pisando fuerte.

Emprendedores en España - David ArenzanaDavid Arenzana:

Los obstáculos se los pone uno.

Al principio pensaba que me costaría meses posicionarme y empezar a conseguir visitas en el blog. El miedo al fracaso puede paralizarte. Tuve que asimilarlo y aprender a soportarlo antes de poder arrancar.

Emprendedores en España - Javi FelicesJavi Felices:

Hace escasos días hemos cerrado el proyecto y he sacado puntos importantes y experiencias que deseo compartir con ustedes.

Los errores que nos han llevado a esta situación han sido básicos:

  • Previsión escasa a nivel financiero
  • Planificación no muy concienzuda: hemos mirado más el día a día, tirando por inercia sin tener en cuenta los meses flojos.
  • Una estrategia no muy definida en muchos aspectos.

Hay que tener claro desde el comienzo cómo vas a hacer una web y sus fases previas. Maquetar su estructura, organización, definir el desarrollo de una aplicación.

Hacer un estudio profundo de la idea: de lo que ya existe, a donde quieres llegar y lo que vas a aportar o solucionar.

La ilusión no se pierde y uno aprende. Ahora a empezar de cero, primero centrándome en mi formación para a medio plazo intentar algo desde casa, en un principio.

Frase sobre Emprender - Thomas Edison

 

P #6. Nuevos Emprendedores en España

¿Necesitas algún tipo de formación y orientación?

¿En qué áreas?

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

Para todo proyecto emprendedor pienso que la formación y orientación son clave.

Un proyecto unipersonal – como el mío – en que al principio cumples todos los roles, desde los más técnicos a las actividades de gestión te obliga a formarte.

Aunque, dependiendo de la envergadura y tu presupuesto las tareas que no están asociadas a tu eje central mejor dárselas a especialistas. También tienes la opción de asesoramiento o mentorías.

Emprendedores en España - Yolanda PérezYolanda Pérez:

Siempre hay que estar formándose. Y tu formación debe ir orientada a mejorar habilidades y al conocimiento de herramientas que te hagan ser más productivo.

No paro en ese sentido y siempre estoy con algún curso en marcha. Desde que terminé la carrera de derecho, no he parado de estudiar.

He podido solventar ese problema, rodeándome de buenos profesionales con los que colaborar.

Emprendedores en España - David ArenzanaDavid Arenzana:

Ahora mismo no hacen falta muchos conocimientos técnicos para poder abrir un blog. En cinco minutos y con el tutorial adecuado está en las manos de cualquiera. Aunque siempre recomendaré algún curso sobre posicionamiento si es la primera vez que desembarcas en este mundo, la curva de aprendizaje será más rápida.

Mi punto de dolor es que sé que me falta “saber vender”. Saber vender y escribir es uno de los pilares para conseguir acercarte a tu público objetivo.

Somos muchos en Internet y tenemos que saber destacar.

Emprendedores en España - Javi FelicesJavi Felices:

Me gusta saber un poco de todo, por eso me defino como aprendiz de mucho y maestro de nada.

Hay que ir delegando algunas tareas para centrarnos en lo que realmente podemos hacer, sabemos hacer o conseguir por nosotros mismos. Ayuda de un asesor para los papeleos, alguien que nos resuelva el tema de protección de datos, y alguien para el tema de presencia online, marca personal y análisis.

Me he dado cuenta, que hay que ir buscando la especialización. Que consigues éxito en una y quieres abarcar más: te pones. Pero la especialización hoy en día en algo es importante, ser bueno y conocer a fondo la profesión.

Cita sobre el Crecimiento Constante - Amancio Ortega

 

P #7. Nuevos Emprendedores en España

¿Qué sitios o blogs recomiendas para

los que comienzan a emprender online?

 

Hilaida Terán:

Emprendedores en España - Hilaida TeránLife Style al Cuadrado, clave para el diseño y planificación de un proyecto online.

Mi posicionamiento Web, útil para tomar decisiones técnicas sobre la instalación web.

Raúl Miruri, aprendes sobre SEO, posicionamiento y Social Media.

La Secretaria Externa, cómo distribuir tu tiempo y ser más productivo.

Networking contra el Paro, dispone de una librería de recursos audiovisuales y contenido muy útiles para tu plataforma virtual.

 

Yolanda Pérez:

Emprendedores en España - Yolanda PérezArturo García, experto en WordPress.

Raúl Miruri, para entender el SEO y posicionarte.

Recetas de Branding, para temas de copywriting.

Visible en la Nube, para dominar tu visibilidad en la nube.

Hacia el Autoempleo, si te lo propones si se puede.

La Secretaria Externa ;), para trabajar sobre tu productividad personal.

 

David Arenzana:

Emprendedores en España - David ArenzanaMarketing and Web, todo sobre Mkt, SEO y Social Media.

Ninja SEO, una gran persona, y todo un ninja del SEO.

Blogger 3.0, SEO y posicionamiento con ejemplos reales.

Chuiso / El Blog Prohibido, escribe sin complejos, habla sobre blackhat que aunque “no lo usemos” es bueno conocer.

Maider Tomasena, experta en copywriting.

 

Javi Felices:

Emprendedores en España - Javi FelicesMi posicionamiento Web

Hacia el Autoempleo

Laura López

Isra García

Laura Ribas

 

 

P #8. Nuevos Emprendedores en España

¿Cuáles a día de hoy son los profesionales que

han marcado una diferencia en tu emprendimiento? 

 

Emprendedores en España - Hilaida TeránHilaida Terán:

Franck Scipion: gestión de proyectos online desde cero y con modelo DIY.

Rubén Alonso: áreas técnicas para montar blogs en WordPress. Es una persona estupenda que brinda la confianza de poder consultarle cualquier duda.

Javier Gosende: leí su libro “El libro blanco del emprendedor Web” que resultó ser muy orientativo para los pasos que iba a desarrollar. Es un gran profesional en marketing y posicionamiento web.

 

Emprendedores en España - Yolanda Pérez
Yolanda Pérez:

Elisa Errea: promotora de The Wine Studio. Un proyecto precioso en torno al mundo del vino.

Juan Ramón Gómez: por su libro “Emprendedoras”, con ejemplos de otras emprendedoras. Fue una de las guías en mis inicios.

 

 

Emprendedores en España - David Arenzana
David Arenzana:

Es una mezcla de muchos, no podría ser específico.

 

 

 

Emprendedores en España - Javi Felices
Javi Felices:

Isra García: lo conocí por una entrevista de Laura Rivas, sus vídeos me dan buenas dosis de positivismo y optimismo. Y su blog te llena de fuerza.

Laura López: recomiendo su recurso “Calculadora Freelance”. Cuenta en su blog sus experiencias que aportan valor para aprender, madurar y afrontar las cosas con objetividad.

Luis Galindo: sus vídeos me han hecho cambiar mis pensamientos negativos y convertirlos en optimismo.

Luis Berganza y José Dimas de Luján (el mariachi): dan Cursos de Formación en EscuelaIT y video2brain, claros ejemplos de que lo más importante somos nosotros: hay que ser un buen profesional y mejor persona.

Eduardo Lozano (@DracInternet): tiene tetraplejía y esto no le impide seguir formándose en cursos de formación y programar. Nunca pierde el sentido el humor, la ilusión por trabajar y la dedicación a lo que le gusta.

Les comparto este vídeo donde 3 de sus docentes (Luis y José, entre ellos) que comentan sobre él, y donde Eduardo mismo comenta su situación y habla de accesibilidad.

➡ Vídeo de Accesibilidad

Conclusiones

Los 4 son personas con diferentes edades, lugares de nacimiento, familias y experiencias vividas; pero cómo verás tienen muchos puntos en común entre ellos.

Muchas de sus experiencias, inquietudes y vivencias en el camino del emprendimiento son cercanas entre sí. Lo mejor: siguen ahí, dándole a la lata y consiguiendo paso a paso sus objetivos.

Cita sobre Emprendimiento - Steve Case

¿Y tú? ¿Deseas contarnos sobre tu emprendimiento?

Hablamos en los comentarios y ya que estás ¿compartes con tus redes sociales? Te lo pongo fácil 😉

Pack Diseño Emprendedor Digital

DISEÑO WOW PARA PROFESIONALES Y EMPRENDEDORES

PLANTILLAS PRESENTACIONES - ICONOS - BOTONES WEB - INFOGRAFÍAS - QUOTES - Y MÁS...

Llego el momento impresionar a tus clientes y audiencia con este Mini Pack de Diseño con más de 100 RECURSOS GRATUITOS. ¿Qué estás esperando?

You have Successfully Subscribed!