¿Dónde encontrar la fórmula express para escribir el post perfecto? Escribir un post no se trata sólo de redactar y puede ser más difícil de lo que se pueda creer. Lo que queda claro es que con organización, práctica y creatividad estaremos cada día más cerca de la excelencia.

¿Has escuchado el refrán: el que la sigue, la consigue? No hay fórmulas milagrosas para escribir el post perfecto, pero si hay estudios, investigaciones, experiencias contadas y métodos que pueden colocarnos en el camino para lograrlo.

En este post quiero compartir contigo lo que he ido aprendiendo hasta la fecha sobre el blogging y el maravilloso mundo de la escritura en internet. Para ello, me he puesto a la faena de escribir este post a modo de checklist de 30 Consejos para escribir el post perfecto… o casi … 😉

Espero poderte ayudar a tener claros algunos aspectos básicos para comenzar con buen pie a escribir tus artículos, si tienes algo más que aportar te espero con gusto en los comentarios.

30 Consejos para escribir el post perfecto. – o casi…

Consejos para escribir un buen post en tu blog

1. Regálate un buen título.

Al menos el 80% de las personas lee y comparte bajo la influencia del título. Crear un título llamativo es un “pequeño detalle” que marca – y mucho – la diferencia.

2. Utiliza las palabras claves adecuadas.

No sólo mejorará tu posicionamiento SEO, también estarás escribiendo con las mismas palabras de tus lectores. ¿Cómo hacer una buena búsqueda de palabras claves? Te dejo este post de Miguel Florido en el Blog de José Facchin en donde te lo explica.

3. Crea una metadescripción clara y atractiva.

No prometas lo que no darás y anima en ese pequeño resumen a que te lean.

Fórmula básica: de qué vas a hablar + qué vas a enseñar + qué beneficio se obtendrá. Y no se te olvide usar las palabras claves, y poderosas.

4. Cuídate de los párrafos muy largos.

Las parrafadas normalmente asustan y dan pie a pasar de largo, trata de que la mayoría de los párrafos de tu post tengan a lo sumo 4 o 5 líneas.

5. Habla de tú a tú.

Escribe con cercanía, la palabra tú acorta la distancia que ya existe en internet. En función del perfil de tus lectores sabrás qué tipo de tono es el más adecuado.

6. Utiliza oraciones cortas.

Incluye dentro del post algunas oraciones bien cortas, con ellas puedes lograr un cambio de ritmo y cadencia de la lectura. Aprovéchalas para hacer un llamado de atención. Te recomiendo, si utilizas WordPress, añadir el plugin Click to Tweet para – de paso – alentar que lo compartan.

[DESCARGA EL PLUGIN]

7. Incorpora imágenes.

El contenido visual ayuda a la comprensión, un dato: el 65% de las personas aprende mejor con contenido visual. Y sí te gusta el diseño, atrévete con las infografías. Aquí te dejo una guía que te ayudará o puedes descargarte el e-book. 😉

[magicactionbox id=”2379″]

8. Utiliza negritas, subrayados, viñetas y cursivas.

No se trata de hacer un carnaval de estos recursos, pero recuerda que en internet las personas primero escanean y luego leen. Úsalas para resaltar ideas principales y organizar la lectura.

9. Agrega enlaces internos y externos.

Además de conseguir mayor permanencia en tu sitio, podrás ofrecer más valor y completar la temática que estás abordando.

10. Haz preguntas.

Preguntar incentiva a la conversación y al análisis, no temas hacerlo. Puedes hacer preguntas en el desarrollo del post y utilizarlas al final para incentivar los comentarios.

11. Crea artículos más largos que cortos.

No se trata de que todos tus post tengan más de 1 500 palabras, pero se supone que un post más largo abordará la temática con mayor profundidad y estadísticamente son más propensos a ser compartidos.

12. Específica en el 2do. o 3er. párrafo – a más tardar – lo que vas a tratar.

Hiciste un título súper guay – de los que sí o sí van a conseguir tráfico y acciones sociales – ahora te toca decir de qué va el post con claridad. Hazlo lo más pronto posible, tienes 10 segundos para mantener la atención que obtuviste con tu título.

Tips para redactar un buen artículo

13. Infórmate como Dios manda.

Antes de comenzar – a no ser que seas muy experto en la materia o hables de una experiencia propia – realiza una buena curación de contenido. ¿Necesitas herramientas? En este post de Raúl Miruri tienes 32, ya no puedes decir que no sabes. 😉

14. Revisa tu ortografía con lupa.

Intenta llevar a cero los errores ortográficos, un texto con faltas de ortografía y errores de redacción darán ganas de salir corriendo y pone en tela de juicio tu formación y nivel profesional.

15. Adiós distracciones.

Ayuda a la inspiración y elimina todas las distracciones, ponte en ello y no te cortes; saca todas tus ideas. Luego tendrás tiempo de organizarlas.

16. Optimiza el SEO On Page.

Si quieres que Google te ame, deberás enamorarlo. Pónselo fácil.

17. Revisa en varios dispositivos.

Ya sabes que pueden leerte desde el ordenador, móvil, tablet, ….; verifica antes de publicar cómo se ve el artículo en varios tipos de dispositivos y no olvides chequear que todos los links estén en orden. Si a tus links le pones “Abrir nueva ventana” se agradece.

18. Conoce a tus lectores.

Este consejo sobre escribir el post perfecto está en el lugar 18, pero es fundamental. Conocer el perfil de tus lectores es básico para ofrecerles contenido de valor y conseguir tráfico y engagement a tu blog. ¿Todavía no has construido el perfil de tu audiencia? Aquí tienes una hoja de ruta para crear tu hoja de ruta de Buyer Persona.

19. Recicla contenidos.

La oveja negra de la familia… reciclar contenidos es vital para ganar en consistencia y productividad, nunca se sabe cuando lo van a leer y aumentarás tu “blogging-productividad”.

20. Piensa en tu post como una degustación de vino.

Deja reposar tu post, no sabes cuantos errores y cambios harás si descansas por unas horas o por un día antes de publicarlo.

21. Lee el post en voz alta.

Ya sabes que escribir para internet tiene su cosa, conecta con tu audiencia como si tuvieras una conversación cara a cara. Nada mejor que leerlo como si hablarás contigo mismo.

22. Organiza el post por secciones.

Será más fácil de leer y comprender, algo así como introducción, desarrollo y conclusiones. Utiliza las etiquetas para organizar y facilitar la lectura. ¿Has escuchado hablar de Jacob Nielsen y el patrón F de lectura? Ahí te dejo, 😉

23. Facilita que tu post sea compartido.

Para aportar valor real debe ser leído, ¿no? Facilita que sea compartido en las redes sociales, comienzo por hacerlo tú y utiliza herramientas en tu blog para alentar que los demás lo hagan.

Escribir el post perfecto

24. Ponle un ritmo de zamba a tu calendario editorial.

Supongo que tienes un calendario editorial, pero esto no termina aquí. Es saludable revisar la planificación de contenidos y contrastarlo. Puedes comenzar con Buzzsumo, te permitirá saber qué tipo de contenidos son más consumidos compartidos en las redes sociales.

25. Crea contenido evergreen en un alto porcentaje.

Tú decides, al menos yo me propongo hacerlo en un 80-90%. Claro que depende de tu temática. Mirando con “vista larga”, el contenido evergreen dará más oportunidades a los artículos de tu blog.

26. Sé autentico y disfruta.

No dejes que tu personalidad quede en un rincón del salón, escribir es un acto de goce, no una dictadura. Mostrar tu personalidad ayudará a que tu audiencia te conozca y se establezca una conexión entre ambos más auténtica, cercana y seguramente estable en el tiempo.

27. Habla de lo que sabes.

Creas que no si escribes de algo que no conoces, se nota. Mejor escribir sobre tu especialidad, o sobre una experiencia y si fuera el caso de postear sobre algo que no dominas: cita las fuentes.

28. Maqueta con anterioridad.

No importa si usas Evernote o papel y lápiz, mejor escribir tu mapa de ideas o mapa conceptual que ir como los carritos locos. Si eres del tipo tecnológico tienes aquí una recopilación de herramientas online para crear mapas conceptuales que te pueden servir.

29. No temas en decir lo básico.

Lo básico funciona y es necesario, no des por sentado que todo está muy claro y no es necesario hacer alguna acotación. Y si tienes una audiencia junior este consejo queda por sentado.

30. Sé tu mejor crítico.

Si a ti no te gusta, si no estás conforme, si poco te aporta: ¿no crees que a los demás también les pasará? Cuestiona tu artículo antes de publicarlo, hazte preguntas como por ejemplo: qué respondo, qué solución ofrezco, para qué sirve, a quién le sirve.

Aquí te dejo una infografía que resume estos 30 consejos para escribir el post perfecto. Eres libre de compartirla y pinearla, me encantaría que nos sigamos en Pinterest. 🙂

30 Consejos para escribir el post perfecto para tu blog (o casi)

 

Conclusiones.

Escribir un artículo es ante todo un acto de creación y comunicación, es una expresión de uno mismo y una clara intención de conectar con otras personas. No existen fórmulas mágicas, pero la práctica es la madre de las habilidades.

No temas en expresarte, encontrar tu voz y crear tu propia metodología o checklist, todo cuenta.

Te recomiendo prestes especial atención en buscar buenas fuentes de investigación y herramientas para conocer tu audiencia-lectores, mejorar las técnicas de escritura, diseño en internet y entendimiento del SEO.

¿Tienes algún otro consejo que aportar sobre cómo escribir un post perfecto?
¿Utilizas algún método o tip para conseguirlo?
¿Qué consejos o pasos te parecen los más importantes?

Hablamos en los comentarios y ya que estás ¿compartes el post con tus redes sociales? Te lo pongo fácil 😉

Icono PNG Web Compra

Ebook - 55 Tácticas para Influir sobre tus Clientes y Lectores + Bonus Extra

¿Buscando ideas para aumentar tu poder de influencia y conseguir los comportamientos que necesitas de tu público? Descubre 55 tácticas prácticas y aplicables que te ayudarán. (+Sorpresa)

¡Gracias por tu interés! Ve a tu email para confirmar la suscripción y podrás descargar el eBook con el link que te envío. Feliz día.