¿Buscas una idea de negocio viable? ¿Quieres tomar acción pero necesitas una idea de negocio rentable? Siendo así lo primero será hacer un trabajo de instropección que te garantice un nivel de viabilidad elemental para tu idea de negocio.

Tener una idea de negocio no es suficiente, hay que pasarla por un filtro que te indique si vale la pena poner tu empeño, tiempo y recursos. Este paso previo es clave para que te pongas en el camino hacia el éxito.

En este post quiero compartir contigo 5 Pasos para definir una Idea de Negocio Viable, espero que te sea útil.

5 Pasos para detectar una Idea de Negocio Viable.

 

Hay errores comunes en los emprendedores que a veces echan por tierra sus esfuerzos con un derroche de energía, tiempo y recursos.

Supongo no quieres ser un emprendedor ingenuamente entusiasta que cree en su idea de negocio viable sin haber dedicado tiempo en planificar e investigar antes de actuar. ¡Va a ser que no!

Hacer un planning te marcará una Hoja de Ruta clara para alcanzar tus metas y objetivos.

Al final del post tienes una Plantilla para Crear un Plan de Empresa que te servirá de guía para organizar tus ideas y/o solicitar algún tipo de ayuda.

 


8Paso 1. Define tu propósito de manera realista.

Una Idea de Negocio Viable se nutre de la motivación, el interés y las competencias de quien o quienes la implementan. Emprender es un camino difícil y largo, requiere disciplina y constancia.

Serás tú el responsable por llevarlo adelante. ¿Estás realmente decidido a emprender esa idea de negocio?

Ponle cara a tu propósito y para ello tendrás que hacer un análisis profundo de ti mismo. Te vendrá muy bien responderte estas preguntas:

  • ¿Lo que sé hacer es coherente con lo que pienso o quiero?
  • ¿Mis habilidades y conocimientos son suficientes? ¿Qué me falta?
  • ¿En qué puedo considerarme experto?
  • ¿Qué me gusta? ¿Qué me apasiona?

Te recomiendo que cojas un papel y lápiz en mano y hagas tu lista, sabrás cuáles son tus fortalezas y debilidades para poner a término tu idea empresarial.

Hecho esto, obtendrás otras conclusiones como por ejemplo: si necesitas socios o colaboradores, tercerizar servicios o formación adicional.

 

temas-escribir-postPaso 2. Dale forma a tu Idea de Negocio.

No importa si eres freelance, un pequeño negocio o grande; para detectar una idea de negocio viable necesitarás modelar cada concepto. Este modelaje te permitirá tener una estrategia que optimice tus recursos y te ayude a obtener mejores resultados.

Hay 4 pilares para modelar una Idea de Negocio Viable, los cuales son:

➡ Definición del Producto: el producto será tu fuente de ingresos, dicho esto definir sus características, beneficios y costes es esencia.

➡ Buyer persona o Cliente Ideal: visualiza a tus futuros clientes, ponle nombre y apellido, analiza su personalidad, trata de llegar al detalle. Te recomiendo este post: Cómo crear el Perfil de tu Buyer Persona o Cliente Ideal.

➡ Propuesta de Valor: muchas veces nos inmovilizamos porque creemos que una Idea de Negocio Viable tiene que ser única y novedosa, la verdad es que un buen porciento de negocios se basan en mejorar algo que existe. Comienza con identificar qué necesidad vas a solucionar y qué te hará diferente.

➡ Vías, formas y soportes: cómo vas a ofrecer tu propuesta y cuáles canales vas a utilizar.

 

conseguir-objetivosPaso 3. Investiga en el sector.

Aquí se trata de identificar y analizar la competencia, es decir aquellas personas o empresas que ofrecen igual o similar propuesta.

Si crees que tener competencia es malo, estás muy equivocado. La competencia es la brújula que necesitas para reconocer una idea de negocio viable.

Estudiar la competencia te permite saber las necesidades de tu público objetivo e identificar oportunidades de diferenciarte, este paso te ayudará a afinar los planteamientos del Paso 2.

Busca la competencia y detecta los canales de comunicación que utilizan, las interacciones que tienen con su público, los soportes en que ofrecen sus productos y servicios, lo que proponen y cómo lo hacen.

De paso, obtendrás datos sobre las amenazas y debilidades del proyecto empresarial que tienes entre manos.

 

8Paso 4. Crea el Perfil de Cliente Ideal de tu Idea de Negocio Viable.

Tu cliente es el pilar de tu negocio, sin él simplemente no existes. Caracterizarlo es básico, aunque no siempre profundizamos en este punto.

Piensa en tu cliente ideal como una persona cercana, alguien a quien quieres conocer y empatizar porque esto te permitirá saber cuáles son sus necesidades, propósitos y metas.

Una de las técnicas más utilizadas es hacer encuestas, pero ¿qué pasa cuando no tenemos clientes a quienes preguntar?

Regresa al paso 3, la observación y estudio de los clientes de tu competencia podrá ser el eje central para caracterizar el perfil de tu cliente ideal en tus inicios. ¡Blanco y en botella!

Si tu emprendimiento tuviera una faceta online, te servirán otras herramientas como Google Analytics, Google Trends, Foros o Blogs. Ahí podrás conocer lo que se busca o desea en relación al nicho de mercado en que pretendes posicionarte.

Si no sabes cómo buscar palabras claves te propongo que este post de Javier Marcilla sobre el uso del planificador de palabras claves.

 

grafico-ascendentePaso 5. Pon tu Idea de Negocio Viable en números.

Si no has hecho tus tareas de matemáticas no podrás identificar la idea de negocio rentable que podrás implementar.

Para ello deberás tener identificados los recursos necesarios con sus costos, gastos fijos y un estimado de los precios finales del mercado.

No se te olvide aprovechar lo que se llama “coste de oportunidad”, es decir, lo que puedes hacer con tus propios recursos sin necesidad de inversión.

Sin beneficio no hay negocio, por lo que estimar la rentabilidad mínima es clave para detectar una Idea de Negocio Viable.

Evalúa la posibilidad de solicitar ayudas económicas subvencionadas, para ello tienes en este post una Guía Completa para Acceder a Ayudas a Emprendedores.

Si deseas dar un paso superior en tu evaluación, te recomiendo que elabores tu Plan de Empresa.

Documento muchas veces olvidado pero muy útil para organizar más aún todas estas ideas e imprescindible para solicitar ayudas, subvenciones y algunos créditos.

Al final del artículo tienes una Plantilla para Crear un Plan de Empresa.

 

A continuación una infografía que resume los 5 Pasos para detectar una Idea de Negocio Viable, te invito a que la pinees y nos sigamos en Pinterest. 😉

Pasos para identificar una idea de negocio viable

 

Poniendo todo junto…

Detectar una idea de negocio viable es un trabajo de mesa imprescindible que organizará tus ideas, disminuirá la incertidumbre y marcará una hoja de ruta clara que te dará grandes frutos en la implementación de tu proyecto empresarial.

Todo esto lo necesitas en tu proyecto, no importa cuán pequeño o grande sea.

¿Agregarías algún paso más para detectar una Idea de Negocio Viable?

 


Y ahora prometido es deuda: descarga la Plantilla de Plan de Empresa con recomendaciones, tips y preguntas que te serán de ayuda para completar el plan.

[sociallocker id=3437]Gracias por compartir, descarga ahora tu plantilla y espero te sea de utilidad.[/sociallocker]


Accede a Contenidos y Recursos creados para ayudarte a Optimizar tu Estrategia Digital.

Infoteca Biblioteca en Línea Marketing Digital


 

CURSO ONLINE GRATUITO
MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

CURSO ONLINE GRATUITO

MEJORA TUS PRESENTACIONES + PLANTILLAS PPT

Pasa de tener una presentación sosa y aburrida a crear una Propuesta Efectiva y con Encanto.

Seduce a tus clientes y audiencia con una presentación que los lleve a tu terreno de una vez por todas.

Estas a punto de crear una Propuesta WOW, ve a tu correo para comenzar a acceder a todos los recursos que te ayudarán a tener la mejor presentación de la sala. :)